La Generalitat y el Estado han comprado el 25 % de los terrenos de Parc Sagunt II por 20 millones de euros y confían en completar la adquisición del resto del suelo antes de que acabe marzo. El jefe del Consell, Ximo Puig, apuntó ayer que el objetivo es iniciar la parcelación y comercialización de la segunda fase por la vía rápida. Parc Sagunt II supondrá la compra de 5,6 millones de metros cuadrados. La Administración ha sondeado el mercado y ha comprobado que hay más demanda que suelo disponible. Puig realizó el anuncio tras asistir a la reunión del consejo de administración de la sociedad pública del área empresarial (compuesta al 50 % por el Estado y la Generalitat), que aprobó el cambio de su actual denominación social de Parc Sagunt por la de «Espacios Económicos Empresariales Sociedad Limitada».

El president de la Generalitat confirmó que el cambio de nombre se debe a que la sociedad va a exportar el «modelo de éxito» de Sagunt a otros polígonos industriales valencianos con el objetivo de atraer inversión y crear empleo. Tras más de una década de parálisis, el Consell ha logrado dar un impulso de Parc Sagunt I, que ya tiene vendido el 94 % de su suelo (lo que supone 1,7 millones de metros cuadrados). Puig destacó que el área empresarial «actualmente constituye un referente industrial y logístico en el conjunto de su ubicación estratégica por sus dotaciones y servicios».

El jefe del Consell añadió que Parc Sagunt «ha generado una inversión privada de más de mil millones de euros». La clave de Parc Sagunt fue la entrada de Mercadona, que está invirtiendo cerca de 300 millones en su bloque logístico y ha actuado como polo de atracción de proveedores. Las empresas instaladas pertenecen principalmente al sector logístico y de la alimentación y bebidas (79 %), aunque también hay firmas de biocarburantes, el sector de a madera, gestión de residuos, agroquímicas, fotovoltaicas, cosméticos y servicios. Entre las compañías que han apostado por Parc Sagunt sobresalen Inlet Pack, Jofemesa, Grupo Arnedo, Zumavesa, Importaco, Crown Packaging, Lanutti y Svan Trading. Entre todas han creado cerca de un millar de empleos.

Puig añadió que todavía no se han concretado las zonas donde se va a replicar el modelo de Parc Sagunt, aunque el objetivo es desencallar áreas empresariales. Puig recordó que el polígono Parc Sagunt permaneció bloqueado hasta la llegada del Botánic y precisó que la Administración ya ha comprado 1,3 millones de metros cuadrados de suelo para la segunda fase. En la reunión de ayer también estuvieron el conseller Arcadi España, la secretaria autonómica María José Mira y el presidente de SEPI Desarrollo Empresarial, Antonio Miguel Cervera.