Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuveen irrumpe en España con una megacompra de renovables

El grupo acuerda la adquisición de parques promovidos por la valenciana Grupotec

Olallo Villoldo (Grupotec). | J. ALEXIANDRE

Nuveen, el brazo inversor del fondo estadounidense Tiaa, ha desembarcado en España con una megacompra de parques renovables promovidos por la empresa valenciana Grupotec, según avanzaron ayer ‘Cinco días’ y ‘Expansión’. La compañía ha acordado la compra de más de cuatrocientos megavatios (MW) de plantas desarrolladas por Grupotec a través de la firma Glennmont. Estos proyectos conllevan una inversión de más de trescientos millones de euros.

La operación sale a la luz pública después de que Glennmont lanzase la semana pasada la empresa independiente de producción de energía BNZ con el objetivo de desarrollar plantas fotovoltaicas con una potencia de un gigavatio en España, Portugal e Italia. Con los proyectos de Grupotec (que no ha dado detalles de la operación) BNZ alcanzaría al menos la mitad del objetivo.

BNZ se va a centrar en desarrollar, construir y operar plantas fotovoltaicas en el sur de Europa. El directivo Scott Lawrence (director de BNZ) subrayó la semana pasada que el lanzamiento de BNZ representa la apuesta por la expansión de Glennmont «en el sur de Europa con Italia, Portugal y España como mercados prioritarios por su potencial crecimiento en la generación de energía fotovoltaica. Nuestros equipos son expertos en la gestión de activos fotovoltaicos».

Firma de referencia

Grupotec se ha consolidado como una de las principales empresas de desarrollo de parques fotovoltaicos en España. La compañía, liderada por Olallo Villoldo, trabaja en toda la cadena de valor, con un modelo de negocio mediante el cual aborda de manera completa e integral el proceso de construcción y explotación de las plantas fotovoltaicas.

La empresa cuenta con un potente equipo de ingeniería fuertemente especializado, que le permite optimizar los diseños de las plantas y mejorar de forma continua los procesos constructivos. La firma valenciana está implicada en parques con una potencia de más de 2.700 megavatios.

Más de 1 GW en proyectos en España

Grupotec está desarrollando en España proyectos fotovoltaicos con una potencia de 1,1 megavatios. A pesar de que es valenciana, la mayoría de los parques que promueve están en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. La compañía también trabaja en Reino Unido, Portugal, Italia y Sudamérica. La firma ha promovido en la región de Eldoret en Kenia el mayor parque fotovoltaico de África (una planta de placas solares de 96,7 megavatios). La apuesta de Nuveen por las renovables se produce en un momento en el que hay una fiebre inversora por las plantas fotovoltaicas por los objetivos de descarbonización marcados por la Unión Europea y el compromiso de España de que en 2030 el 74 % de la energía española será verde.

Compartir el artículo

stats