La cadena hotelera Hilton, la cuarta más grande del mundo, ha anunciado que dejará de limpiar cada día las habitaciones de sus hoteles con el argumento de conseguir un "importante y beneficioso impacto en el medio ambiente", además del considerable ahorro económico del que se beneficiará. Así lo ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), que ha indicado que esta práctica supondrá "la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo de camareras de piso y mozos de habitaciones".

A partir de ahora, los clientes únicamente podrá disfrutar de la limpieza diaria de las habitaciones en los hoteles Hilton si así lo solicitan en la recepción al comienzo de su estancia; en caso de no hacerlo, la limpieza será de cinco en cinco días.

Según Hilton, la medida generará un gran impacto medioambiental porque se ahorrarán miles y miles de litros de agua al evitar "la innecesaria" limpieza de sábanas y toallas. Sin embargo, para CCOO se trata de un "despropósito" que "incumple los protocolos de seguridad contra el coronavirus" y que, además, implicará una sobrecarga de trabajo y un empeoramiento grave de las condiciones laborales, puesto que "no es lo mismo limpiar una habitación a diario que cada cinco días".

Los hoteles Hilton eliminan la limpieza diaria de sus habitaciones.

Sin limpieza diaria en los hoteles Hilton

La cadena de hoteles Hilton es la cuarta más grande del mundo. Actualmente cuenta con 6.110 establecimientos y 971.780 habitaciones, de los que 17 se encuentran en España. Dos de ellos han entrado a formar parte del grupo recientemente:

  • un hotel en Madrid que antes gestionaba Barceló y que, tras una reforma integral valorada en 38 millones de euros, ha pasado a convertirse en el nuevo Canopy by Hilton en la capital de España
  • y otro, Hampton by Hilton en Hospitalet de Llobregat (Barcelona)