Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercadona capta la mitad de las compras de locales por los fondos de inversión

Las carteras de supermercados lideran la apuesta de los grandes inversores por la seguridad que ofrecen frente a otros activos comerciales

Interior de un establecimiento de Mercadona, en imagen de archivo. | M.A. MONTESINOS

Mercadona ha captado cerca de la mitad de la inversión en locales comerciales en España en el tercer trimestre del año. La cadena presidida por Juan Roig ha percibido 100 de los 235 millones de euros invertidos en España entre julio y septiembre en el sector minorista (retail). Las carteras de supermercados lideran la apuesta de los fondos y las sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas en bolsa (socimis) por la seguridad que ofrecen frente a otros activos comerciales, aunque la rentabilidad sea algo menor. Carrefour (que ha vendido el hipermercado de El Saler) ha obtenido 93 millones de euros en el mismo periodo, según revela un informe de la consultora JLL. Mercadona y Carrefour se mantienen en las tiendas como inquilinos, en una operación conocida en el sector inmobiliario como sale & leaseback (venta y arrendamiento a largo plazo).

El análisis de JLL destaca que en el tercer trimestre del año la demanda de los inversores «ha vuelto a centrarse en carteras de supermercados. Destaca la compra por parte del fondo de inversión israelí MDSR de 27 supermercados de Mercadona por cerca de 100 millones y la compra por parte de Realty Income Corporation de 7 hipermercados Carrefour por 93 millones. Para los próximos meses se esperan algunas transacciones de carteras de supermercados de gran volumen», advierte la consultora.

La compañía que preside Juan Roig lidera desde hace meses el interés de los fondos de inversión especializados en la compra de locales y centros comerciales. El grupo ya captó en 2020 el 20 % del capital invertido en España en el sector retail tras vender otros 27 supermercados bajo la misma fórmula al fondo LCN Capital Partners por 180 millones. La cadena de supermercados valenciana ha decidido vender parte de sus tiendas para ganar liquidez y acelerar su transformación. La fórmula de sale & leaseback está muy extendida en el mercado inmobiliario y en los últimos años la han utilizado entidades como Banco Santander o BBVA y grandes empresas como El Corte Inglés (que vendió el edificio de Colón, 1 en València por 90 millones de euros). La compañía ha decidido «cambiar ladrillos por euros» con el fin de acelerar con sus propios recursos la «brutal transformación» en la que está trabajando y que pretende culminar en 2023.

Por otro lado, la sociedad de inversión californiana Realty Income Corporation compró a finales de septiembre a Carrefour Property (la inmobiliaria de Carrefour) el hipermercado situado dentro del centro comercial El Saler. La galería comercial de El Saler pertenece a la empresa española Merlin y no entró en la operación inmobiliaria.

Compartir el artículo

stats