El presupuesto de la Conselleria de Economía para 2022 establece 11,25 millones de euros para Ford España, una inversión que viene realizando en los últimos años y que cobra relevancia por la complicada situación por la que atraviesa la factoría valenciana, que se juega su futuro en los próximos años. De hecho, este martes anunció la eliminación del turno de noche en la planta y sigue sumida en un ERE, el segundo en poco más de un año, que se inició en abril.

La partida para Ford fue defendida ayer por el conseller Rafael Climent en la comisión de Presupuestos de las Corts antes de que las cuentas inicien su tramitación. Según la conselleria, irán destinadas a «apoyar proyectos experimentales y de innovación que tengan beneficios y un efecto tractor sobre las empresas, pymes y las inversiones productivas».

Por líneas concretas, Climent quiso subrayar el apoyo a la industria valenciana, que ve crecer un 2% su presupuesto para llegar a una dotación de 197,4 millones.

Además, también prevé más ayudas para el sector del comercio de proximidad, a quien reserva una partida de 34 millones, y para la renovación de los bonos de consumo lanzados por la pandemia, que recibirán 5 millones. En total, el presupuesto de Economía escala un 5,2 % respecto al de 2021, hasta los 571 millones.