En el último año, España ha vivido un parón económico sin precedentes, cuyas consecuencias todavía están por determinar y podrían durar años. En este punto, muchos expertos consideran que el comercio local debe ser un sector estratégico para lograr la recuperación económica.

El comercio minorista en España reúne más de 450.000 negocios que dan empleo a 1,3 millones de personas, con un impacto en el PIB superior al 13 %. En este sentido, desde Caixa Popular se trabaja para impulsar el comercio local y fomentar la compra de proximidad. «El apoyo a las empresas de nuestra región es un apoyo a nuestra propia sociedad, ya que estos negocios son generadores de empleo y dinamizan nuestras ciudades», aseguran fuentes de Caixa Popular.

Un servicio fundamental

El comercio local actúa como un agente dinamizador de los barrios, generando un desarrollo económico y social muy importante para su crecimiento. Además, durante la pandemia se han confirmado como un servicio fundamental contra el desabastecimiento, garantizando los artículos de primera necesidad a sus vecinos y vecinas. Debido a ello, muchos usuarios han cambiado sus hábitos de compra y apuestan por este tipo de comercio, más cercano, con menos afluencia y de confianza. «Somos una entidad arraigada a nuestros pueblos y barrios, a nuestro territorio, a nuestra gente. La economía local la crean las personas valientes que un día decidieron ser autónomos, trabajar para ellos y levantar la persiana para ofrecer unos servicios, acercar unos productos a sus vecinos, en definitiva, hacernos más fácil la vida a los demás. El papel de Caixa Popular es estar a su lado», afirma Vicent Vengut, director de comercios de Caixa Popular.

Ayuda tras la pandemia

Durante los últimos meses, miles de pequeños comercios se han visto afectados por la pandemia, hasta el punto de verse obligados a cerrar. Los datos generales son muy negativos y se estima que hasta el 25 % de la red de establecimientos locales podría desaparecer en los próximos meses, según la Confederación Española de Comercio (CEC). «Desde Caixa Popular hemos facilitado varias líneas de financiación denominadas covid-19 para ayudar y apoyar a los comerciantes que lo necesitan. También hemos puesto a disposición de los comerciantes las Líneas ICO Covid-19 que ha facilitado el Gobierno», explica Vengut. Además, el director de comercios de Caixa Popular añade que «el futuro, como el presente, pasa por estar junto al comercio valenciano, implicándonos en su funcionamiento diario, facilitándoles todos los medios de pago del mercado, creando productos exclusivos que den respuesta a sus necesidades para hacerlos competitivos y dispongan de las mismas herramientas que las grandes superficies.