El consejo de Administración de Inditex nombró a Marta Ortega, hija del fundador de la compañía (Amancio Ortega), nueva presidenta de la empresa con efectos del 1 de abril de 2022, en sustitución de Pablo Isla, que desempeñaba este cargo desde 2011, informó la firma textil en un hecho relevante a la CNMV. El consejo nombró también como consejero delegado de la compañía a Oscar García Maceiras, hasta ahora secretario general de Inditex, que sustituirá a Carlos Crespo con efecto inmediato. Javier Monteoliva Díaz dejará su cargo como vicesecretario del consejo de administración y será el nuevo secretario general de la compañía, así como de las distintas comisiones del consejo.

Pablo Isla dejará la compañía tras 17 años en que ha dirigido la empresa, primero como vicepresidente y consejero delegado desde 2005 y, a partir de 2011, como presidente. Durante este periodo, Inditex se ha convertido en la principal compañía de su sector a nivel mundial en unos momentos de profunda crisis como consecuencia de una pandemia que ha dificultado la actividad comercial del sector. Pablo Isla ha sido el gran artífice de la transformación del grupo en la vía de la omnicanalidad o integración de la venta ‘on line’ con las tiendas. El proceso más complejo ha sido en los últimos años el cierre de tiendas pequeñas en favor de establecimientos más grandes capaces de asumir ese reto de omnicanalidad. Isla continuará como presidente hasta el 31 de marzo.

Inditex culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Pablo Isla al frente de Inditex y el acceso de la hija del fundador a la gestión directa del negocio. El cambio después de que el grupo haya alcanzado ya los niveles de actividad prepandemia tras «aprovechar al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible». La venta en tiendas y ‘on line’ a tipo de cambio constante entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre creció un 22% con respecto al mismo periodo de 2020 y un 9% con relación a 2019. España supone a día de hoy solo el 14,1% de las ventas de Inditex, fruto de una creciente internacionalización.

La nueva estructura organizativa incorpora un comité de dirección, compuesto por directivos procedentes de distintas áreas corporativas y del negocio, y con una larga trayectoria en el grupo textil.