La Unió de Llauradors ha criticado que el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) del Ministerio de Agricultura «dejará sin ayuda asociada» a la mitad de los frutos secos tradicionales de la Comunitat Valencana que hoy la cobran. Según afirmó ayer la organización agraria en un comunicado, la versión del Plan Estratégico de la PAC (2023-2027)-PEPAC expuesto a consulta pública por el MAPA mantiene limitaciones en cuanto a pendiente y pluviometría.

Esas limitaciones excluyen de la ayuda asociada a las explotaciones de frutos secos de cultivo tradicional en secano, en amplias áreas del Estado con riesgo de desertificación como la Comunitat Valenciana, según denuncia la Unió de Llauradors.

Hecha pública la versión del Plan Estratégico de la PAC por parte del MAPA, la Unió constata que las condiciones de elegibilidad y los requisitos establecidos para acceder a la ayuda asociada a los frutos secos «no han variado respecto los anteriores textos». Se sigue manteniendo para aquellos cultivos de secano de almendro, avellano y algarrobo con una pendiente superior al 10 %, o bien, para los que, teniendo una pendiente inferior, estén en una comarca con una pluviometría anual media a 10 años inferior a 300 milímetros.