Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Power Electronics defiende que hacen falta "dos o tres" gigafactorías de baterías

La empresa que lidera el proyecto alternativo al de Volkswagen lamenta que «los centros de decisión del automóvil están fuera de España»

David Salvo en el acto sobre la energía donde hizo las declaraciones. | L-EMV

Power Electronics defiende que en España hacen falta «dos o tres» gigafactorías de baterías. La empresa valenciana que lidera el proyecto alternativo al de Volkswagen lamenta que los centros de decisión del automóvil están fuera de España e insiste en que su proyecto va más allá del coche eléctrico al buscar también una solución al almacenamiento de la energía que producen los parques renovables. La compañía cree que gracias a esta segunda variable el proyecto sigue vivo. El CEO de Power Electronics, David Salvo, lanzó estos mensajes en la mesa redonda «El reto de ‘capturar’ energía» organizada por la aceleradora Innsomnia junto al Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València dentro de las dos jornadas de su foro «Oportunidades de la digitalización», como evento paralelo a la Valencia Digital Summit organizada por Startup València. En la mesa también participó el director del ICMol, Eugenio Coronado, y el CEO de Graphenano, Martín Martínez.

Las declaraciones de Salvo surgen en un momento en el que ha trascendido la apuesta del grupo alemán Volkswagen por instalar su gigafactoría de baterías para el coche eléctrico en Parc Sagunt II tras descartar llevarla a Cataluña y Aragón. Valencia compite por el proyecto, que conlleva una inversión de 2.000 millones y más de 3.000 puestos de trabajo, con Extremadura. Fuentes conocedoras del proceso de adjudicación insisten en que el proyecto de Volkswagen es compatible con el de Power Eletronics.  La Generalitat siempre ha defendido que el proyecto de Power Electronics (en el que se ha involucrado una veintena de empresas y entidades como el ICMol) va más allá del coche eléctrico.

David Salvo explicó que la Conselleria de Economía «forzó las primeras reuniones» en 2019 para el proyecto de la gigafactoría y luego lo aceleró todo la pandemia y los fondos de reconstrucción. El directivo incidió en que una de las partidas claves de los fondos es el almacenamiento de la energía. «El almacenamiento para el automóvil y para permitir el avance de las energías renovables. Es imposible una mayor penetración de las renovables porque los puntos de conexión van a colapsar» por lo que hay que buscar soluciones para almacenar la energía, destacó. Salvo aseguró que la mayoría de las plantas en EE UU son híbridas con una parte de almacenamiento. En ese contexto, surge el interés de Power Electronics por el proyecto de gigafactoría. El CEO de la compañía valenciana incidió en que gracias a esa derivada el proyecto valenciano ha sobrevivido.

«Si no hubiera sido así, el proyecto se habría diluido como un azucarillo porque, por desgracia, los centros de decisión del automóvil no están en España», subrayó. Efectivamente, el grupo Volkswagen ha tomado la decisión de instalar su gigafactoría del sur de Europa en España desde Alemania. Sin embargo, David Salvo insistió en que «en España se van a necesitar dos o tres gigafactorías de baterías para el automóvil y el almacenamiento energético, y la clave está en acertar con la tecnología».

Compartir el artículo

stats