Síguenos en redes sociales:

La hostelería de Valencia subirá sueldos un 8 % hasta 2025

El sector desbloquea el marco regulador, que afecta a 40.000 trabajadores, tras diez años de negociaciones

Las patronales de hostelería y los sindicatos CC OO y UGT alcanzaron un preacuerdo para renovar el convenio colectivo del sector de la provincia de Valencia tras una década de negociación y multitud de dificultades, y que afecta a más de 40.000 trabajadores. El principio de acuerdo, alcanzado el miércoles, regula unos incrementos salariales del 8 % en el período de vigencia, de 2022 a 2025, así como la protección de los derechos retributivos, de jornada y descansos para las personas que prestan sus servicios en régimen de subcontratación, informaron fuentes sindicales.

La Federación de Servicios de CC OO PV valoró el desbloqueo de una situación estancada, propiciada por la reforma laboral de 2012 que desequilibró las relaciones colectivas de trabajo y que han desembocado en que un sector estratégico para la economía de la Comunitat Valenciana mantenga unas condiciones laborales basadas en «contratos atípicos, altas tasas de temporalidad y parcialidad insostenibles para la consecución de los objetivos de trabajo decente».

La secretaria general de esta federación, Cristina García Pérez, celebró la consecución de un acuerdo que es fruto de «la constancia y tenacidad sindical» para la normalización de las condiciones de trabajo de bares, cafeterías y alojamientos turísticos. Recordó que ha costado «muchos años de denuncia y reivindicación en todos los foros» y destacó que va a ser de gran relevancia para el conjunto de trabajadoras del sector en la provincia de Valencia.

Hosbec Valencia coincidió en que el preacuerdo es el resultado de un «intenso trabajo de conciliación de las diferentes posturas», que «permite a los empresarios dimensionar y planificar en el corto y medio plazo sus costes asociados a los recursos humanos».

La representación empresarial estuvo compuesta por la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), la Asociación Empresarial Hotelera de Gandía y la Safor, la Federación Empresarial de hostelería de Valencia (FEHV) y sus asociaciones sectoriales, la Confederación Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV) y la Asociación Empresarial de Estaciones Termales y Balnearios. Por parte sindical, las federaciones de Servicios de UGT y de CC OO.

Pulsa para ver más contenido para ti