Tras casi 24 horas de incertidumbre en Ford Almussafes, el sindicato mayoritario de la planta, UGT, ha solicitado este viernes a la dirección que convoque a la Comisión Negociadora del Acuerdo por la Electrificación para "dar a conocer" al resto de organizaciones presentes en el comité de empresa (STM-Intersindical, CC OO y CGT) el preacuerdo alcanzado con la dirección europea de la compañía durante las negociaciones mantenidas en Colonia para que la planta valenciana opte a recibir las inversiones que necesita para electrificarse y ser viable más allá de 2025.

El sindicato mayoritario, que fue el único que viajó a las oficinas centrales de Ford UE, asegura que "en los próximos días" dará a conocer las condiciones acordadas con Alemania, que siguen siendo un secreto, y llama al resto de sindicatos a "sumarse por el futuro de la factoría". "Consideramos que atravesamos unos momentos en los que se hace necesario transmitir unidad desde Valencia, y presentar un acuerdo que sea respaldado por el 100 % del comité de empresa", añade UGT.

Por eso, en un comunicado emitido el viernes por la tarde en el que siguieron sin dar ningún detalle de lo pactado en Alemania, pidieron a la dirección de Almussafes que convoque a la Comisión Negociadora del Acuerdo por la Electrificación para «dar a conocer al resto del comité el acuerdo alcanzado en Colonia», y darles así «opción al resto de sindicatos de sumarse por el futuro de la factoría, a pesar de que se han negado a negociar en los casi 4 meses que han durado las negociaciones probablemente más duras de la historia de Ford en Almussafes», critica el texto de UGT.

El sindicato que comanda Carlos Faubel añade que «en los próximos días» hará público el contenido del preacuerdo presentado a Ford Europa y considera «necesario transmitir unidad desde Valencia y presentar un acuerdo que sea respaldado por el 100 % del comité de empresa». «Queremos sumar a todos en un acuerdo que garantiza 15 años de carga de trabajo», dijo ayer el portavoz José Luis Parra. Con todo, UGT aclara que si se quedan solos en el «sí», asumirán el «reto» de explicar el acuerdo a los trabajadores.

Tensión en los minoritarios

El contenido del preacuerdo con el que los representantes del comité de empresa de Almussafes viajaron a las oficinas centrales de Ford en Europa se ha guardado como oro en paño desde los días previos a la cita. El sindicato mayoritario aseguró tras la fumata blanca que "en breve" se darían a conocer los detalles del pacto, pero las horas pasaban este viernes y no había noticias.

El silencio ha generado un importante malestar en el resto de sindicatos también presentes en el comité de empresa de Ford Almussafes. "No nos informan, nosotros también somos el comité de empresa y han negociado recortes a nuestras espaldas. No entendemos que se someta a esta incertidumbre a la plantilla", ha criticado Daniel Portillo, portavoz de STM-Intersindical, el segundo sindicato en la planta con más del 30 % de los votos, sobre la opacidad de UGT.

Desde la Generalitat, que acordó previamente con UGT un plan de apoyo público para que los sindicalistas presentaran a Colonia, tampoco se ha soltado prenda este viernes respecto a esa otra pata de la estrategia valenciana para electrificar Ford Almussafes. Y es que aunque el plazo límite para presentar las propuestas vencía este 27 de enero, Detroit no decide hasta mitad de año y los implicados no quieren dar pistas a Saarlouis.

Así lo ha reconocido abiertamente Ximo Puig este viernes, cuando se ha mostrado "confiado" en que el plan presentado para retener a Ford en la Comunitat Valenciana surtirá efecto pero no ha querido revelar el contenido del mismo: "El acuerdo con la Generalitat es confidencial porque hay competidores", ha explicado.

La industria auxiliar celebra que Almussafes siga en la pelea

El peso que una multinacional como Ford tiene en la economía valenciana ha quedado patente en las horas posteriores al anuncio del preacuerdo, en las que se han sucedido las reacciones al respecto. El más interesado y el primero en celebrar el paso dado en Colonia ha sido el clúster de automoción de la Comunitat Valenciana, Avia, que ya había alertado de que 25.000 empleos del sector auxiliar dependen de esta negociación.

La entidad que preside Mónica Alegre se ha mostrado "optimista" ante el acuerdo. "Estábamos muy expectantes y consideramos que ha sido un ejercicio de responsabilidad y de generosidad por todas las partes”, ha agradecido Alegre. La directiva reconoce asimismo que “de la decisión que se tome en los próximos meses en la sede de la multinacional dependerá el futuro del sector" y aclara que aunque no garantiza el futuro de la planta, sí la mantiene "en la parrilla de salida".