Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas europeas impulsan la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt

El plan aprobado por el Gobierno encaja con el proyecto valenciano al permitir las subvenciones del Consell

Terrenos donde está prevista la construcción de la gigafactoria de baterías de Volkswagen.

El plan de ayudas europeas para el despegue del coche eléctrico aprobado por el Gobierno encaja con el proyecto de gigafactoría que Volkswagen tiene intención de levantar en Sagunt. Las bases de la convocatoria de subvenciones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC), publicadas ayer en el BOE, autorizan las ayudas que prepara la Generalitat y que completan las de los fondos europeos. El próximo 1 de abril el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abre la ventanilla para que se puedan solicitar las ayudas para la línea industrial del Perte cuyo presupuesto es de 2.975 millones de euros (1.425 en forma de préstamos y 1.550 como subvenciones) y hay de plazo hasta el 3 de mayo. Fuentes del grupo Volkswagen apuntaron que tras meses de trabajo llega la fase de perfilar el proyecto final y aclararon que la presentación no será inmediata. Otras fuentes del sector indicaron que lo normal es que la multinacional apure el plazo hasta el final.

La planta de Valencia acogería la fabricación de las celdas, que son el corazón de las baterías. El ensamblaje final (la colocación de las celdas en la carcasa) se haría en Cataluña. La gigafactoría de Sagunt conlleva una inversión de 2.000 millones de euros (una parte importante de ellos procedentes de los fondos europeos de reconstrucción) y la creación de entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo. A esas cifras hay que sumar la generación de empleo de la industria auxiliar.

Las bases establecen que el proyecto deberá estar terminado en 30 meses o antes del 30 de junio de 2025. Además, fijan los requisitos para aportar ayudas regionales, circunstancia que ha dejado sin opciones a Cataluña y a Aragón, y da vía libre al apoyo del Consell (como reclamaba la multinacional alemana).

La convocatoria flexibiliza la condición de que el 30% de las ayudas tiene que recaer en pymes.

decoration

La convocatoria flexibiliza la condición de que el 30 % de las ayudas de cada iniciativa ligadas al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado tiene que recaer en las pymes. La propuesta original no fue bien recibida por el sector del automóvil al dificultar la ejecución de los proyectos. Según la nueva redacción, se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas pymes. Con este cambio, la comprobación de que el 30% de los fondos será gestionado por pymes no se realizará durante el procesó de adjudicación, sino durante la supervisión de los expedientes durante el proceso de justificación.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, subrayó que es una noticia «muy esperada» tras meses de trabajo y negociación con Bruselas. «Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país. Para el Gobierno de España, el sector de automoción es prioritario y va a ser protagonista del Plan de Recuperación ya que contamos con las capacidades industriales y el liderazgo de las empresas para invertir en la movilidad del futuro, una movilidad que será más sostenible, digital, conectada y segura», resaltó.

La multinacional alemana quiere aprovechar las conexiones y el terreno libre en la ampliación del parque logístico de Parc Sagunt para producir las celdas que equiparán las baterías de los coche eléctricos que tiene previsto producir en Cataluña y Navarra. La empresa alemana tiene en mente fabricar 500.000 vehículos eléctricos al año con la marca Seat en las instalaciones de Martorell y otros 400.000 de Volkswagen en la planta de Landaben. La empresa germana se ha decantado por Sagunt frente a Extremadura porque reduce costes logísticos y tiene acceso a personal cualificado.

Puig ratifica el respaldo del Consell al proyecto del grupo alemán

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ratificó ayer el respaldo del Consell al proyecto del grupo alemán Volkswagen. El jefe del Consell indicó tras la publicación de las bases del Perte del vehículo eléctrico que «la Generalitat apoyará todas las iniciativas, por supuesto también la de Volkswagen, también la de Power Electronics para el almacenamiento energía.Todas las que generen empleo y sean tractoras para la recuperación», resumió. Por ello, insistió en que la apertura del plazo de ayudas es «una muy buena noticia». «El paso de hoy (por ayer) es muy importante para el vehículo eléctrico. Hay distintas opciones. Es la empresa Volkswagen quien ha de decir lo que corresponda», indicó.

La Generalitat lleva más de tres años trabajando para lograr la implantación de una de las diez gigafactoría de baterías previstas en Europa para el despegue del coche eléctrico. El Consell ya ha aprobado la expropiación de suelo en Parc Sagunt II ante la inminente llegada del gigante automovilístico Volkswagen. El grupo alemán se ha decantado por Valencia y el Consell ha acelerado los trámites para garantizar el suelo. La gigafactoría supondrá un espaldarazo a la industria valenciana del motor y un incentivo a la electrificación de la factoría de Ford en Almussafes.

Para la ejecución del proyecto, la Generalitat ha acelerado los trámites y ha habilitado el espacio necesario tras aprobar la declaración ambiental y territorial estratégica, según confirmó la Conselleria de Transición Ecológica.

Compartir el artículo

stats