Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Personal funcionario de la Generalitat, trabajando durante la pandemia.Levante-EMV

El teletrabajo roza sus niveles prepandemia en la Comunitat Valenciana

Los desplazamientos a centros laborales se sitúan apenas un 6 % por debajo de sus registros de 2020 desde el fin de las restricciones y del rastreo de la covid

Pese a los muchos vaticinios lanzados tras el estallido de la pandemia hace ya más de dos años, el teletrabajo no llegó para quedarse. De hecho, en la Comunitat Valenciana está a punto de alcanzar sus niveles precovid después de que el ritmo de vuelta a la presencialidad en las empresas se haya acelerado en el último mes y medio, coincidiendo con el momento en el que las autoridades sanitarias levantaron la práctica totalidad de las restricciones. Así se desprende de los datos recogidos por Google Mobility y recopilados por este diario, que muestran que los desplazamientos de los valencianos a los centros de trabajo durante abril y lo que va de mayo están solo un 5,7 % por debajo de los que se realizaban antes de la crisis sanitaria.

El servicio del gigante tecnológico permite medir la afluencia a determinados lugares (trabajo, parques, farmacias...) mediante la geolocalización que realiza de los dispositivos móviles de sus clientes y cruza esos datos con los registrados durante febrero de 2020. Lógicamente, en abril y mayo de ese año fue cuando los niveles de teletrabajo alcanzaron sus cotas más altas, llegando al 75 % en la Comunitat Valenciana.

Con el inicio de la desescalada en junio, muchas empresas optaron por habilitar el regreso a la oficina y el trabajo a distancia se desplomó al 23 %. Empezó entonces un paulatino declive: 18 % en julio, 15 % en septiembre, 14 % en octubre, 13 % en noviembre...hasta que la feroz quinta ola volvió a hacerlo crecer hasta rozar el 30 % en enero de 2021. Pero en cuanto el virus dio otra tregua, los índices de teletrabajo volvieron a descender. Ese es el patrón que describe el teletrabajo en la C. Valenciana: repunta junto al virus y desaparece también con él.

Fin de restricciones, fin del teletrabajo

Con todo, en la Comunitat Valenciana el año 2020 se cerró con una reducción media de los desplazamientos a centros de trabajo del 27 %. Por su parte, 2021 lo hizo con un 18 % menos de afluencia. La tendencia seguía rumbo a la vieja normalidad hasta que llegó ómicron, volviendo a expandir el trabajo a distancia hasta uno de cada cinco valencianos (21,2 %).

La intensidad de esa variante no tuvo las mismas repercusiones sanitarias de sus antecesoras y la presencialidad volvió a ganar terreno. Pero ha sido desde abril de este año, coincidiendo con el fin de casi todas las restricciones e incluso del rastreo de positivos y de los aislamientos, cuando las empresas han terminado de prescindir del teletrabajo. De media, Google cifra el teletrabajo en la C. Valenciana en 2022 en el 13 %, pero desde abril se queda en un 5,7 %. En los dos mismos meses de 2021 esta modalidad laboral rozaba el 20 %.

Patrones de normalidad

Google Mobility recoge asimismo los trayectos de sus clientes a otros lugares como espacios naturales, transporte público, tiendas, farmacias y segundas residencias. Y en todos ellos, salvo en el comercio y las boticas, se replica el patrón de vuelta a los viejos hábitos prepandemia.

Los desplazamientos a parques y playas han crecido un 33 % respecto a antes de la crisis sanitaria y el uso del transporte público está apenas un 3,5 % por debajo de su nivel de 2020. Por su parte, las farmacias siguen registrando más afluencia de la habitual (9 %), mientras que los establecimientos de 'retail' siguen con un 12 % menos de visitantes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.