Unidas Podemos, a instancia de la Plataforma Ciudadana Ciutat-Port de Valencia y con el apoyo de los grupos parlamentarios de Compromís, ERC, Más País, la CUP y Nueva Canarias, ha introducido una Proposión No de Ley (PNL) que va en contra del proyecto de ampliación del puerto de València que la Autoridad Portuaria de València (APV), bajo la supervisión del Ente Público Puertos del Estado, pretende llevar a cabo.

Los firmantes de esta PNL no han conseguido sacar adelante esta propuesta al votar en contra PSOE, PP, Cs y Vox. Los partidos de la izquierda e independentistas pedían "que se apoye de verdad la transición energética y la lucha contra el cambio climático porque otro modelo de industrialización sostenible y compatible con la vida es posible. Valencia, su puerto y su litoral aspiran a ser ese lugar definido por las buenas condiciones para vivir. Y lo mismo deseamos para todas las ciudades del mundo", aseguran los partidos que respaldan esta iniciativa de la Cámara Baja. Hace más de 15 años se elaboró un Proyecto de Ampliación del Puerto de València que necesitó una evaluación ambiental que concluyó con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) hecha en 2007.

El PSOE votó en contra de la Proposición No de Ley presentada por Unidas Podemos y ERC en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno central que desista del proyecto de la ampliación norte del Puerto de Valencia y desmantele el dique norte de abrigo. "La sostenibilidad no es equivalente a la autarquía" y "desarrollo económico y sostenibilidad no son incompatibles", defendió el diputado socialista Vicent Sarrià sobre un asunto que en la Comunidad Valenciana ha supuesto un cisma en el seno del Gobierno que sustenta la Generalitat.  

En estos momentos, la APV promueve una nueva macroampliación, como una “segunda fase que nada tiene que ver con el proyecto original pero que pretende sostenerse en la misma DIA de 2007", según las citadas fuentes.

Motivos ambientales

La Comissió Ciutat-Port se opone a la ampliación por motivos ambientales, legales y económicos porque "el proyecto compromete un gran presupuesto público, pero carece de evaluación ambiental y económica no solo del proyecto, sino de las inevitables grandes infraestructuras que habrán de hacerse además de la ampliación y para hacer viable la misma, estimando estas inversiones en varios miles de millones de euros con cargo a fondos públicos". 

También porque "pone en peligro a València y su litoral, porque pone en peligro el parque natural de la Albufera, l´Horta, las playas y la calidad de vida urbana, y por poner en peligro la línea de costa de la Devesa, que padece ya una regresión de 10 metros en solo 5 años. Todo esto en un contexto reconocido de cambio climático en un litoral que ha sufrido devastaciones durante las DANA".