El sector de los Recursos Humanos y el mundo laboral están viviendo un momento de transformación muy importante. ¿Cuál es el papel de la digitalización en el proceso?  

El sector de los Recursos Humanos se encuentra en un momento de cambio dentro de una realidad laboral que se ha vuelto muy compleja. Las nuevas formas de trabajo (full remote, equipos deslocalizados, modelos híbridos…) están obligando a las empresas a ser muy ágiles a la hora de adaptarse a estos cambios. Los equipos de HR están desbordados y es necesario que las compañías entiendan que el bienestar de los equipos no depende solo de ellos, depende en gran medida de los managers, los líderes intermedios que deben adoptar unas nuevas habilidades de comunicación, de management, de dedicación a los trabajadores de una forma más acentuada que nunca. El equipo de HR enciende la chispa para las acciones de People con los equipos, pero son los managers los que deben llevarlas a cabo. Y softwares como Sesame son claves para darles el apoyo y las herramientas que hagan esa labor sencilla, cómoda y mucho más ágil.

Esta transformación digital está potenciando algunos problemas que ya tenían muchas empresas antes como la captación y la retención de talento. ¿Cómo puede la tecnología ayudar a retener el talento en las compañías?

El desarrollo de herramientas tecnológicas como Sesame HR proporciona a las personas que gestionan equipos los recursos que necesitan para, por un lado, ahorrar tiempo que pueden invertir en cuidar de verdad a sus equipos, y por otro lado, para cubrir las necesidades de sus empleados de forma individual.

Esto es clave para retener el talento; las reglas del juego están cambiando y la gente quiere que la empresa tome decisiones individualizadas para ellos. Sus prioridades cambian de forma constante, tienen muchas más opciones a su alcance, por lo tanto no podemos tratar a todo el mundo de la misma forma; de ahí la importancia de crear experiencias del empleado individualizadas para cada persona del equipo, y versátiles para que se puedan ir adaptando a sus necesidades. La tecnología tiene en este sentido una función clave para facilitar, organizar y comunicar mucho mejor a los equipos. 

Hace unos meses recibisteis una inversión de 10 millones y habéis duplicado la plantilla. ¿Cómo estáis viviendo este crecimiento tan importante?

Sabíamos que para construir el producto que queríamos y hacerlo crecer, necesitábamos que el equipo también creciera, y la inversión nos sirvió para darle un empujón a este objetivo. Por supuesto que reclutar a tanta gente de golpe ha sido todo un reto, pero creo que todavía lo ha sido más hacerlo escalando nuestra cultura, nuestra forma de trabajar y de relacionarnos, adaptándola a esta nueva situación y trasladándola a todas estas personas; y a la vez cuidando a la gente que ya tenemos dentro. 

Cuando la tendencia del mundo laboral está yendo hacia formatos híbridos o remotos, vosotros habéis construido unas oficinas muy innovadoras en La Marina de Valencia. ¿Por qué habéis decidido darle tanta importancia al espacio de trabajo? 

Siempre nos ha gustado trabajar juntos de forma física, es algo que forma parte de nuestra cultura. Por supuesto, nuestros empleados disponen de días de teletrabajo, pero queríamos construir unas oficinas que ellos sintieran como su casa, que les apeteciera de verdad venir a trabajar y pasar tiempo juntos. Nuestras oficinas son un espacio abierto para la creatividad, un generador de oportunidades de desarrollo personal y profesional en el que no sólo tengas tu mesa, sino una infinidad de lugares y espacios en los que trabajar, compartir y poner ideas en común con tu equipo. Pero sobre todo se han convertido en un espacio en el que compartir con empresas que tienen proyectos innovadores, con las que tenemos en común los valores y las ganas de cambiar las cosas. El ecosistema que se está creando en torno a La Marina es una apuesta segura, y estamos felices de formar parte activa de él.