Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ruptura comercial con Argelia pone en jaque las ventas de cerámica y maquinaria

El Consell pide al Gobierno central una reunión de autonomías por la crisis

Terminal de contenedores de APM (Grupo Maersk) del Puerto de València, en una imagen reciente. | LEVANTE-EMV JOsé luis zaragozá. VALÈNCIA

La histórica ruptura del tratado de amistad llevada a cabo el pasado miércoles por Argelia, cristalizada además con una congelación del comercio con España, tendrá un impacto en la Comunitat Valenciana de más de 416 millones en sus exportaciones. Estas cifras, correspondientes a los últimos datos registrados por Cámara Valencia, señalan con precisión los sectores que se verán más afectados por el desencuentro con Argel: el cerámico –que sumando esmaltes, fritas, pinturas y productos, suponen casi 140 millones–, el de la maquinaria –con 60 millones entre aparatos mecánicos y eléctricos– y el de las prendas de vestir de no punto, que ascendieron en 2021 a 20 millones. Los tres suman la mitad del total de ventas. Pese a ello, estos 416 millones tan solo se corresponden al 1,28 % de los 32.413 millones que la autonomía registró como exportaciones en 2021.

El golpe, consecuencia derivada de un cambio de postura a favor de Marruecos de Madrid respecto a la soberanía del Sáhara Occidental que enervó a Argel, sí resulta relevante si se compara con el volumen total de las exportaciones en España. No en vano, las valencianas fueron las segundas más numerosas del país, con un 22,05 % de los 1.887 millones que entre todo el territorio nacional se vendió al país magrebí. En este sentido, si el número de empresas exportadoras con Argelia en todo el territorio nacional en 2021 se situaba en las 4.694, 1.343 de ellas eran valencianas. Por su parte, en cuanto a las importaciones, el estado norteafricano solo vendió a la Comunitat 96 millones (el 0,32 % del total).

La ruptura comercial con Argelia pone en jaque las ventas de cerámica y maquinaria

La ruptura comercial con Argelia pone en jaque las ventas de cerámica y maquinaria J.vÁZQUEZ/R.F./J.L.Z. vALÈNCIA

Impacto negativo en las empresas

Ante este escenario de incertidumbre, numerosas fueron las críticas que esta fractura en las relaciones provocó en los sectores e instituciones económicas. La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) destacó que, aunque esta paralización comercial responde «a cuestiones de gestión política», considera que «tendrá un impacto negativo sobre la economía y sobre las empresas». En este sentido, desde la patronal añadieron que el golpe se trasladará al «conjunto de la economía española» con aumentos en el precio del gas y afectando así más «a las ramas más gasintensivas». Por el contrario, el impacto sobre la economía valenciana será más «de carácter inmediato».

Por su parte, Saggas aseguró que un 43 % del gas natural licuado (GNL) regasificado en su planta en Sagunt procedía de Argelia. La firma, no obstante, eludió valorar una posible interrupción de la llegada de gas en barco desde Argelia ya que se limita a regasificar el combustible que compran las operadoras y le es indiferente la procedencia. La planta de Sagunt regasifica el 12,6 % del GNL que llega a España.

Por otro lado, Naturgy tiene firmado un contrato de suministro de gas natural con la firma argelina Sonatrach hasta 2032 y confía en que se respete el acuerdo porque la relación con la empresa «es buena». Sonatrach activó en octubre una cláusula que permite cada tres años a las dos partes revisar el precio y ahora se está negociando. Todo el gas que compra Naturgy a Argelia, según precisó la energética, entra en España por el gasoducto Medgaz. Hasta enero, el 47 % del gas que importaba España procedía de Argelia.

Mientras, en el sector agrario, el presidente de AVA-Asaja, Cristobal Aguado, aseguró que el giro de Argelia llevará a un «encarecimiento de algunos de los principales costes de producción de los agricultores y ganaderos: la energía, los combustibles y los abonos».

Petición de reunión autonómica

Por su parte, el conseller de Economía, Rafa Climent, instó al Gobierno central a que convoque a las autonomías para informar sobre el impacto económico derivado de la situación en Argelia. «Las empresas valencianas se están viendo afectadas [...] y queremos saber con detalle cuál es la situación real», explicó.

La Comunitat Valenciana tiene 18 firmas instaladas en el país norteafricano. La más importante de ellas es Vicky Food, con una fábrica. Desde la compañía declinaron ayer hacer cualquier valoración al respecto.

Compartir el artículo

stats