Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los bodegueros valencianos logran por primera vez un puesto en la DO del cava, controlado por empresas catalanas

Fernando Medina lideraba la candidatura conjunta de Requena-Almendralejo (Requena) y será vocal en el consejo regulador de la entidad con sede en Vilafranca del Penedés. La Generalitat destaca el trabajo conjunto y espera recuperar el nombre 'Cava de Requena'

Brindis de los dirigentes de Dominio de la Vega, con Fernando Medina en el centro, nuevo vocal la DO del Cava, ayer

Los bodegueros valencianos logran por primera vez en la historia un puesto en el consejo regulador de la DO del Cava, controlado por empresas catalanas. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, con sede en Vilafranca del Penedès, tendrá entre sus 12 miembros un representante no catalán en sus 36 años de existencia después de que la candidatura conjunta presentada por viticultores valencianos y extremeños haya conseguido una vocalía. Se trata de la lista liderada por el valenciano Fernando Medina, consejero delegado de la bodega Dominio de la Vega.

Según Cooperatives Agro-alimentàries, «es un hito para nuestros productores y elaboradores contar con esta representación, que permitirá que tengamos voz y voto para trasladar nuestras problemáticas, demandas, intereses, necesidades y propuestas».  Desde hace una década se ha constituido una asociación que integran siete bodegas de Requena censadas en el registro del Consejo Regulador (Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Bodegas Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torre Oria y UVE). La suma de los votos de las mesas electorales de Requena y Almendralejo, «rompe con una situación de control absoluto de la DO por parte de los viticultores y elaboradores catalanes, y permite contar por primera vez con un consejo que represente todas las sensibilidades y realidades que conviven bajo la figura de la DO Cava», aseguran los cooperativistas. Requena tiene una superficie que, cuando alcance su pleno rendimiento, rondará las 4.000 ha. de viñedo.

El censo de toda España lo constituyen 2.903 agricultores con derecho a voto, de los cuales 282 están censados en Almendralejo. De ellos ha votado el 169, todos ellos a favor de la candidatura conjunta con Requena, menos uno que ha votado a favor de Viticultors del Cava, lo que supone una participación del 60%. En Requena han votado 214 de los 431 censados, el 49,65%, de ellos 208 a la candidatura conjunta, y cinco a la de productores catalanes.

Almendralejo produce 6,5 millones de botellas de cava al año, y Requena en torno a 10 millones. En toda España se producen 250 millones.

decoration

En el censo B, que reparte un máximo de 3 representantes en el consejo, la candidatura Viticultors del Cava ha obtenido 712 votos, y la conjunta entre Requena y Almendralejo, 383. Almendralejo produce 6,5 millones de botellas de cava al año, y Requena en torno a 10 millones. En toda España se producen 250 millones.

Satisfacción en la Generalitat

También la Generalitat Valenciana ha querido resaltar el cambio histórico producido en el órgano de control de la DO del Cava. Según el secretario general de Agricultura, Roger Llanes, "se ha trabajado muy bien en Requena y Extremadura para aglutinar una candidatura que luchará por defender los intereses de todos los productores de España. Además, apostará por impulsar la calidad. La Generalitat Valenciana ya defendió en su día que se garantizara la representatividad de todos los territorios en los órgano de decisión de la DO del Cava", explica Roger.

Según el dirigente de la Conselleria de Agricultura, "también es momento de conseguir recuperar el término 'Cava de Requena" para los espumosos valencianos". En ese sentido, recordó que la administración autonómica está pendiente de la resolución judicial tras interponer un recurso a la resolución del Ministerio de Agricultura, del pasado 10 de junio de 2021, que no permite el uso de la Denominación de Origen 'Cava de Requena', al aprobar la modificación del pliego de condiciones a instancias del Consejo Regulador de la DO Cava. El Consell alegó "discriminación" a los operadores valencianos por imponer una prohibición en la identificación que no existe para el resto.

Compartir el artículo

stats