Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contratación de naves en Valencia llega a cifras récord para prevenir roturas de stock

Los operadores de plataformas logísticas contratan en seis meses casi la misma superficie que el año pasado y la tasa de disponibilidad cae por debajo del 3 %

Plataformas logísticas de grandes dimensiones en Cheste. Levante-EMV

El miedo de las empresas a sufrir nuevas roturas de stock por los problemas logísticos en Asia a causa de la pandemia ha disparado la contratación de naves en València y su área metropolitana, que se utilizan para acumular productos y materias primas y atender así a picos de demanda cuando la oferta decae. Los operadores de plataformas logísticas han alquilado en los primeros seis meses del año 209.000 metros cuadrados, tan solo 25.000 metros cuadrados menos que durante todo 2021. La tendencia habitual de este mercado es una contratación moderada durante los primeros seis meses que se incrementa exponencialmente en la segunda mitad del año con el cierre de operaciones. Sin embargo, en el primer semestre de 2022 ya se ha registrado «un buen número de operaciones, lo que augura un año de récords», según advierten los analistas de la consultora Triangle Real Estate Management.

La consultora apunta que en Valencia y el área metropolitana hay 3.236.554 metros cuadrados de naves logísticas de calidad y solo hay libres 96.639 metros cuadrados. Desde el 1 de enero, la tasa de disponibilidad ha pasado del 4,73 % al 2,99 %.

El análisis de las operaciones de inmuebles logísticos realizadas durante el primer semestre de 2022 arroja que la mayor parte de los arrendamientos son de naves de entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados para suplir picos de demandas puntuales y con contratos de corta duración. De enero a julio se han cerrado 19 alquileres de este tipo.

La disponibilidad de inmuebles construidos en el mercado logístico de Valencia se centra principalmente en Riba-roja (zona prime de la provincia), Llíria, Sagunt, Massalavés y Torrent. Las empresas ya han absorbido el 100 % de la disponibilidad de plataformas logísticas del nuevo parque Circuito de Cheste y de la zona del polígono Industrial Castilla (Cheste).

La mayor parte de inmuebles disponibles son naves logísticas con superficies inferiores a los 10.000 metros cuadrados, por lo que la provincia de Valencia carece de plataformas libres del tamaño XXL, que son las que piden los grandes operadores logísticos.

Proyectos en construcción

En lo que va de año se han incorporado al stock logístico 250.000 metros cuadrados de plataformas recién construidas. La consultora destaca los proyectos de Invest en Sagunt y de Alfi en Alaquàs y Amazon en Picassent. Fuera del área metropolitana de València, Amazon ha empezado a operar la megaplataforma que ha construido en Onda.

Además, ahora mismo hay en marcha 16 proyectos diseñados por encargo con una superficie construida de 521.834 metros cuadrados. Las superficies de estos proyectos oscilan entre los 4.000 y los 95.000 metros cuadrados construidos. Destacan proyectos situados en el Parque Empresarial Circuito de Cheste, Bétera, Sagunt, Albuixech, Lliria y Picassent. Debido a la gran demanda de plataformas logísticas de gran formato, algunos promotores se están lanzando a construir plataformas sin tener cerrado el inquilino como Merlin, Panattoni o VPG. Hasta ahora, los promotores nunca acometían este tipo de proyectos a riesgo.

Algunas empresas se han lanzado a la autopromoción como la empresa de distribución de materiales de construcción Saltoki que acaba de finalizar una plataforma logística de 15.000 metros cuadrados en Vara de Quart. En la zona norte, el Grupo Arnedo ha puesto en marcha su cuarto proyecto logístico en Parc Sagunt.

Compartir el artículo

stats