La Comunitat Valenciana acaba el segundo trimestre de 2022 con una clara mejora del mercado laboral en comparación con el arranque del año y, sobre todo, respecto al período inicial de la pandemia de coronavirus. La Encuesta de Población Activa (EPA) revela que la autonomía generó 12.100 nuevas ocupaciones entre abril y junio de este año, lo que supone un 5,81% más que hace un año y un 0,56% más que hace tres meses.

Con todo, y dado el crecimiento de la gente que se incorpora al mercado laboral (es decir, mayor de 16 años), el número de parados aumentó en 800 personas, lo que deja a la valenciana como única autonomía de España donde creció la cifra de desocupados. Y es que, en todo el Estado, el número de parados bajo en 255.300 personas en el segundo trimestre en comparación con idéntico período de tiempo del año anterior. Eso sí, la tasa de paro en la Comunitat Valenciana ha descendido hasta el 12,81% en el segundo trimestre de 2022 -frente al 12,85% de hace tres meses-, hasta alcanzar 318.600 parados.

Niveles de 2008

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, considera "positivas" estas cifras porque sitúan a la Comunitat Valenciana en niveles de ocupación y paro de los años precedentes a la crisis económica de 2008.

Según la patronal CEV, los datos de la EPA "ponen de manifiesto la complejidad de la coyuntura económica global y su repercusión sobre el mercado laboral". En la Comunitat Valenciana el mercado de trabajo ha seguido durante el segundo trimestre del año una evolución heterogénea por sectores y provincias, pero pese a ello ha conseguido atraer a más población activa. "Aún con estos datos, las revisiones a la baja en las previsiones de crecimiento y la incertidumbre generada por el complejo escenario internacional, marcado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y los elevados precios de la energía y de las materias primas, aconsejan evitar espirales inflacionistas a la par que aprobar medidas que ayuden a las empresas a sortear los elevados costes y a mantener los puestos de trabajo" asegura le entidad presidida por Salvador Navarro.

Mientras tanto, UGT señala que hacen falta políticas más contundentes para contener la inflación y proteger las rentas salariales, especialmente las de los grupos más vulnerables. “Los datos recogidos en la última Encuesta de Población Activa confirman el buen funcionamiento del mercado de trabajo valenciano, pese a la enorme incertidumbre del contexto inflacionista que atravesamos” afirma Juan Carlos Gallart, secretario de Empleo de CCOO PV. No obstante, desde el sindicato se recomienda moderar el optimismo, ya que todo indica que la situación podría agravarse en los próximos meses.

Se registran niveles de ocupación y paro de los años precedentes a la crisis económica de 2008.

En el conjunto de España, el paro supone un descenso del 8,04%, y la tasa de desempleo se ha situado en el 12,48% --frente al 13,65% de hace tres meses--, con 2.919.400 parados. Respecto al año anterior, el número de parados en la Comunitat ha registrado una disminución relativa del 22,26%; mientras que en comparación con el primer trimestre del año, ha subido 0,25%. En la Comunitat Valenciana , la población mayor de 16 años es de 4.273.800 personas.

Destaca el dinamismo mostrado por el sector servicios, con 11.000 ocupados más en la Comunitat Valenciana (un 0,69 % de incremento intertrimestral) y la construcción, que registra 2.400 personas ocupadas más que en el trimestre anterior (1,67 %). La evolución por provincias es heterogénea, durante el segundo trimestre del año Castelló experimentó un elevado incremento de la ocupación, empujada principalmente por el sector servicios, aunque se registran cifras positivas también en agricultura y construcción -no así en industria-. La provincia de Valencia registró una marcha también positiva, aunque con un avance más moderado en el número de ocupados, debido a que se perdieron 2.500 personas ocupadas en servicios y 800 en agricultura. En Alicante, sin embargo, el conjunto de los ocupados se reduce un 0,27 % (2.100 personas ocupadas menos) consecuencia de caídas en la ocupación del sector construcción y, sobretodo servicios, que no pudieron compensar la mejoría experimentada en la ocupación agrícola e industrial.

Hogares con todos en paro

En España, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro disminuyó en el segundo trimestre de 2022 en 62.600 respecto a los tres meses anteriores, lo que situó la cifra total en 990.300 hogares, de los cuales 312.700 eran unipersonales.

Según los datos de la EPA, 11.247.100 hogares tenían a todos sus miembros activos ocupados, 197.400 más que en el trimestre anterior, y de ellos 2.229.500 eran unipersonales.

Respecto al segundo trimestre de 2021, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro se redujo en 167.600, mientras que los que tienen a todos sus miembros activos ocupados aumentó en 645.500. En el segundo trimestre del año había en España 19.080.100 hogares, 40.600 más que el trimestre anterior, de los que 5.255.200 eran unipersonales.