Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro en la Comunitat Valenciana crece en agosto en casi 7.000 personas

El número de contratos formalizados baja un 33 % respecto a julio y la afiliación a la Seguridad Social cae en 27.613 personas

Los servicios son los que más han contribuido al alza del paro David Revenga

El fin de agosto, ya en la agonía de la campaña turística, volvió a elevar el número de parados en la Comunitat Valenciana, según los datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo. La autonomía cerró el mes pasado en 352.825 desempleados registrados tras experimentar un aumento de casi 7.000. En concreto, 6.994. Se trata de una subida del 2,02 %, superior al 1,40 de la media nacional, donde los parados crecieron en número en 40.426 hasta superar los 2,92 millones de personas. Solo otras cuatro comunidades autónomas -Baleares, Cataluña, Murcia y País Vasco- experimentaron una evolución relativa más negativa que la valenciana.

Echando la vista a hace justo un año, el desempleo en la Comunitat se reduce en un 17,87 %, es decir 76.749 menos. En este caso, los registros del territorio son mejores que los de la media española, donde el descenso solo fue del 12,29 %.

Por provincias, Valencia fue la que aportó más parados en agosto, con 3.677, seguida de Alicante (2.475) y Castelló (842). El incremento del desempleo en agosto estuvo, como sucede todos los años, claramente marcado por el fin de la temporada alta del turismo. De ahí que hayan sido los servicios, con un ascenso de 4.553, los que hayan contribuido de manera esencial a esa subida. No obstante, la construcción registró 1.208 y la industria, 1.520. El colectivo sin empleo anterior aportó 43 y la agricultura fue la única actividad que tuvo un descenso, de 330.

Contratos

Paralelamente, en agosto se formalizaron en la Comunitat Valenciana 113.500 contratos, una cifra que está un 33,71 % por debajo de julio, el mes en el que comienza la etapa básica del turismo, pero también un 12,66 % en relación al mismo período de 2021, cuando la pandemia del coronavirus, a diferencia de lo que ha sucedido este año, seguía golpeando con dureza a la sociedad valenciana. Ambos porcentajes están por encima del 22,45 % y el 8,79 %, respectivamente, que se produjo en el conjunto de España.

Como viene sucediendo desde que entró en vigor la reforma laboral, la contratación indefinida ha ganado enteros en el conjunto de las contrataciones. Si antes de esa norma solía rondar el 10 % del total, en este agosto representó el 45 % de los 113.500 contratos citados. Es decir, 51.359.

La afiliación a la Seguridad Social bajó en 27.613 personas en agosto en la Comunitat Valenciana, un descenso del 1,35 %, con lo que el total de afiliaciones quedó situado en 2.019.452, según los datos del Ministerio deInclusión y Seguridad Social. En términos interanuales, la autonomía tiene 86.263 afiliados más que en agosto de 2021, lo que supone un aumento del 4,46 %.

Reacciones

La patronal y los principales sindicatos de la Comunitat Valenciana han calificado de "preocupantes" los datos del paro, mientras que la Generalitat los ha atribuido al final de la campaña estival y ha destacado que la cifra de personas desempleadas es le menor en un mes de agosto desde 2008.

CC OO-PV ha afirmado que estos datos no son "nada buenos", aunque se corresponden con la dinámica habitual del mercado de trabajo en agosto al finalizar la campaña de verano en el sector servicios, lo que explica el gran aumento del desempleo entre menores de 25 años, que ha crecido un 7,20 %.

La patronal CEV ha coincidido en la valoración negativa de estos datos, pues aunque en agosto suele subir el paro la Comunitat es una de las regiones donde más aumenta, y ha defendido que "no es momento de forzar una subida inmediata" del salario mínimo y que urge acelerar todas las gestiones para reducir los costes energéticos.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha explicado que la cifra de parados se sitúa "en los valores habituales que se suelen registrar" este mes del año, si bien es la menor de un mes de agosto desde 2008, por lo que la situación del mercado laboral valenciano "continúa siendo favorable".

Compartir el artículo

stats