La Confederació del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç) ha puesto en marcha, conjuntamente con sus asociaciones sectoriales, territoriales, gremios y mercados municipales, una campaña, que se enmarca dentro de la iniciativa “El Buen Comprar”, y que bajo el lema “Principios para recuperar los principios” pone el acento en la situación internacional que estamos viviendo y en la necesidad de poner en valor unos conceptos que son esenciales de cara al futuro.

La acción, según se ha explicado en un comunicado, "pretende abrir los ojos a los ciudadanos sobre lo importante que es encontrar una solución cerca cuando el mundo se tambalea, de lo necesario que son nuestros productos autóctonos, nuestro comercio de proximidad, que cumple con su vocación de servicio y de contribución con la sociedad, estando siempre al lado de las personas". Porque los ciudadanos, añaden, "se han dado cuenta de lo imprescindible que es tener un comercio próximo en los momentos más críticos, para poder garantizar sus necesidades más básicas".

Si el año pasado la iniciativa concienció sobre el impacto de la compra en el futuro del territorio, con la acción #ElFuturoQueCompras, este 2022 se centrará en la importancia de recuperar unos principios, que han aflorado ante un escenario globalizado que nos ha hecho ver sus imperfecciones. Y lo hace poniendo énfasis en cuatro principios básicos, que consideran en Confecomerç son el ADN del comercio de proximidad: cercano, humano, fresco y sostenible.

Venta en una carnicería de Benidorm este verano. David Revenga

Según el comunicado, en la web www.principiospararecuperarlosprincipios.es se han volcado las creatividades (cartelería), el vídeo eje central de campaña, así como mini vídeos personalizables para los comerciantes y gifs animados para redes o WhatsApp, ensalzando los cuatro conceptos protagonistas de la acción. Se han repartido cerca de 10.000 carteles y 290.000 bolsas, que "con una estética moderna, pero que recuerda a un packaging tradicional hace hincapié precisamente en la necesidad de recuperar unos valores que ahora cobran más relevancia que nunca". Además, añaden, todos los materiales se han diseñado en castellano y valenciano y también se ha previsto el lanzamiento de una campaña en redes sociales, donde se difundirán posts y el vídeo, especialmente diseñado para la iniciativa.

Poner de relieve el pequeño comercio

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres ha señalado que “en un momento como este hemos comprobado como los efectos de la globalización nos han hecho ver lo vulnerables que somos, y la necesidad de poner de relieve al pequeño comercio que ha sido clave para la ciudadanía, y que abandera la sostenibilidad. La realidad nos hace ver que la decisión de compra pasa por pensar en cómo le afecta a nuestro planeta. Y ese cambio de mentalidad está cada vez más presente, y ha venido para quedarse”.

Clientes en una joyería de Castelló, en una imagen de archivo. Erik Pradas

“Nuestro sector representa el 13% del PIB en España, es la primera actividad del sector servicios con mayor representación de autónomos sobre el total de afiliaciones (26,5%), la que ofrece mayor oportunidad a los jóvenes, con una contratación del 55,7% en menores de 30 años, la que cuenta con 211.912 afiliados (dato año 2021), un 2,2% más que en 2020, pese a la crisis tan acuciante que ha soportado el sector.

Es por ello, que debemos situar a un sector como el del pequeño comercio en primera línea en esta etapa de reconstrucción. Estamos ante un momento único, en el que debemos afianzar las bases que rigen nuestra economía, nuestras pymes, micropymes y autónomos, que son las principales generadoras de riqueza, y las que favorecen el crecimiento de nuestros municipios”.