Atención porque estamos a punto de entrar en noviembre y se agota el tiempo para que todos aquellos contribuyentes que optaron por fraccionar el pago del IRPF a Hacienda realicen el segundo y último pago.

Este beneficio fiscal, al que muchos ciudadanos se acogieron al realizar la declaración de la renta, exige el abono del 40 % de lo que el contribuyente debía pagar a Hacienda en el momento de presentar su IRPF. El primer pago reclama el desembolso de la cantidad total y el segundo, el 40 %.

El día para abonar el segundo pago a Hacienda de la declaración de la renta es el 7 de noviembre de 2022.

Qué pasa si el pago está domiciliado y si no

En caso de que el pago del IRPF se domiciliase cuando se realizó la declaración de la renta, el contribuyente no tiene que preocuparse de nada porque el banco se ocupará de todo. Al llegar el 7 de noviembre, la entidad bancaria cobrará en la cuenta que se indicó al presentar el IRPF la cantidad que aún se adeuda a Hacienda y remitirá al titular el correspondiente justificante de pago.

Lo único que hay que tener en cuenta es si hay o no suficiente saldo como para afrontar este desembolso.

Qué día se hace el pago del segundo plazo de la renta a Hacienda.

Pero, si por el contrario, el pago de la renta no se domicilió en el banco, deberá ser el contribuyente el que se preocupe por efectuar el abono de este segundo plazo del IRPF. Para hacerlo, bastará con descargarse el documento de ingreso modelo 102 (se puede obtener en la página web de la Administración Tributaria o en cualquier delegación de Hacienda) y realizar el pago electrónicamente o de modo presencial en cualquier oficina bancaria de las entidades colaboradoras de Hacienda.