¿Cuál es la situación de la economía española? ¿Cómo se espera que sea la evolución de la inflación? ¿Se enfrenta España a una nueva crisis financiera? Para dar respuesta a estas preguntas y, también, para analizar cuáles son las perspectivas del mercado para las empresas e inversores, Levante-EMV y el Banco Santander organizaron un desayuno informativo, que reunió a más de 200 empresarios, clientes y trabajadores de las oficinas financieras de la entidad. 

El coloquio tuvo lugar el pasado miércoles, en el hotel Meliá de València, en un encuentro conducido por el periodista Jordi Cuenca —es redactor jefe de la sección de Economía de Levante-EMV—, que contó con la participación de tres miembros del equipo del Santander España: Antonio Espasa, director de Macroeconomía del Área de Mercados; Ignacio Méndez, Equity Research en Europa; y Borja Cuesta, responsable de Mercados del área València-Murcia. Además, como clausura del acto, intervino Jordi Guasch, director de Mercados en España. 

Luis Rodríguez, director territorial en la Comunitat Valenciana y Murcia. Fernando Bustamante

« Estoy encantado de las iniciativas y el nivel emprendedor que hay en la Comunitat Valenciana y Murcia»

LUIS RODRÍGUEZ - DIRECTOR TERRITORIAL VALÈNCIA-MURCIA

Como gran novedad, el encuentro tuvo en cuenta los intereses de las personas asistentes, bajo el lema «Tú decides de qué quieres que hablemos». Fue mediante una consulta on-line y en directo, en la que los participantes decidieron los tres temas sobre los que versaría el debate. 

Los tres ganadores fueron: la inflación en la Eurozona y en los Estados Unidos, la evolución de las políticas monetarias de los bancos centrales y la situación de la economía española. Estas tres temáticas se impusieron a la visión macroeconómica de Europa, la renta variable en relación a las bolsas europeas y norteamericana, el impacto y el ritmo de recuperación tras la covid19 y una mirada macroeconómica de EE.UU.

En cada uno de los tres bloques, Espasa y Méndez ofrecieron una visión general y macroeconómica, mientras que Cuesta fue el encargado de ejemplificar las soluciones que la entidad ofrece a sus clientes para afrontar cada uno de los diferentes escenarios.

J. Cuenca, C. Mendoza, J. Guasch, L. Rodríguez, A. Espasa, I. Méndez y B. Cuesta. Fernando Bustamante

Economía fortalecida

A pesar de la inflación al alza y una posible recesión técnica, a principios del próximo año, los tres ponentes quisieron transmitir tranquilidad. «No tenemos que preocuparnos en exceso —, afirmó, con rotundidad, Antonio Espasa—. La economía española es estructuralmente más fuerte que en la crisis del 2008 y 2012».

«Ante la palabra recesión, nos ponemos muy nerviosos, porque nos trae a la memoria la dureza de la crisis del 2008; pero la situación económica es radicalmente distinta», incidió Méndez. 

La fortaleza de la economía española, en la actualidad frente a la crisis del 2008, se debe a motivos diversos. El primero es el menor nivel de endeudamiento de empresas y particulares, en comparación a la anterior crisis económica. Según Espasa, «en el año 2007, el sector privado tenía una deuda elevada, que ha llevado mucho tiempo reducirla». Ahora, la situación es completamente diferente, con el nivel de riqueza de las familias españolas en «máximos históricos» y unas tasas de ahorro que aún serían elevadas desde una perspectiva histórica. 

El segundo es que la economía española estaría relativamente mejor posicionada para navegar la crisis energética actual —el peso del sector servicios es una de las razones— que otros países de la eurozona, por lo que el impacto de la escala de los precios del gas o la luz tendrá, en el corto plazo, un impacto menor en la economía que en países como Alemania, más industrializado y con una dependencia mayor del gas ruso. Esta situación se contrapone a la de la crisis sanitaria del año 2020, cuando el terciario fue el sector más afectado y que más lastró la economía nacional. 

Ignacio Méndez, Equity Research Europa. Fernando Bustamante

« El Ibex35 tiene potencial por la inversión americana y la exposición a Latinoamérica»

IGNACIO MÉNDEZ - EQUITY RESEARCH EUROPA

«No significa que no suframos una posible recesión en los próximos meses; puede ocurrir —, explicó Espasa—, pero lo más probable es que sólo sea parcial, durante unos pocos trimestres». 

Méndez quiso destacar que, «por primera vez la bolsa española tiene mucho potencial» por un eventual regreso de la inversión americana y la fuerte exposición al mercado latinoamericano.

En este sentido, desde la entidad, comentan que los inversores pueden valorar la compra de opciones como complemento a las carteras de inversión porque reducen el riesgo a la prima pagada frente a la inversión directa en caso de caídas en el mercado. Por el contrario, en un escenario alcista el cliente se beneficia de la subida.

Borja Cuesta, responsable Mercados València-Murcia. Fernando Bustamante

«La compra de opciones reduce el riesgo a la prima pagada frente a la inversión directa»

BORJA CUESTA - RESPONS. DE MERCADOS VALÈNCIA-MURCIA

La evolución de los precios

La inflación ha protagonizado, sin duda, parte de los titulares económicos del año. En septiembre, marcó récord en la eurozona al situarse en el 10 % y, aunque en España encadena dos meses de descenso, en julio alcanzó su dato más alto (10,8 %) en casi 40 años desde septiembre de 1984.

Las causas son múltiples: la paralización de la producción por la crisis sanitaria, la crisis energética o el aumento de la demanda tras meses confinados. Sin embargo, según Espasa, las diferencias son notables entre los EE.UU., donde el aumento de precios ha sido muy significativo en vivienda o automóvil, y la eurozona; aquí el factor energético es el responsable aproximadamente del 50 % de la subida de los precios que, posteriormente, se ha trasladado al coste de los bienes y servicios. 

En el caso estadounidense, la inflación salarial es otro de los factores a tener en cuenta, en un contexto donde hay una fuerte demanda de mano de obra frente a una oferta insuficiente: «la tasa de participación en el mercado laboral aún no ha recuperado sus valores previos a la crisis sanitaria». Dada la flexibilidad del mercado laboral estadounidense, este desequilibrio se traduce en subidas de salarios prácticamente inmediatas.

Antonio Espasa, director Macroeconomía Área de Mercados. Fernando Bustamante

« La inflación en Europa registrará descensos significativos en los próximos meses»

ANTONIO ESPASA - DIRECTOR de MACROECONOMÍA DEL ÁREA DE MERCADOS

¿Cómo evolucionará la inflación europea en los próximos meses? El director macroeconómico del Santander España considera que «estos shocks de la energía deberían ser temporales, no permanentes» y prevé «desaceleraciones importantes en los próximos meses» con un descenso de la inflación en las materias primas y la energía, a principios del año 2023, que «se empezará a notar en los bienes y servicios en la segunda mitad del año y, sobre todo, de cara a inicios del 2024».

«En Europa, el temor a la deflación ha sido una constante», reconoció Méndez. Durante la última década, la inflación subyacente en la eurozona se ha situado en el 0,5 % cuando, para Méndez, «es más beneficiosa una inflación controlada entre el 2 y el 3 %». En este sentido, destacó positivamente la apuesta de los gobiernos europeos por reindustrializar la región: «será especialmente beneficiosa para los países del sur como España».

La inflación tiene una doble vertiente: gastos e ingresos. En un contexto como el actual, con datos muy elevados comparados con la media de los últimos diez años por el lado de ingresos, en el caso de los clientes con contratos ligados a inflación, como por ejemplo los percibidos de rentas, concesiones o alquileres, podemos analizar posibilidades de cobertura para dar visibilidad de los ingresos. «En Banco Santander trabajamos para ofrecer soluciones sencillas», aseguró Cuesta, de manera que los clientes pueden estudiar la posibilidad de fijar los ingresos futuros mediante la formalización de un swap, dándoles visibilidad sobre los mismos.

Tensión monetaria

En los últimos meses, el Banco Central Europeo ha acometido dos subidas de tipos de interés; la última, con una subida de 75 puntos porcentuales, el pasado jueves. Con esta decisión, la entidad ha puesto fin a las políticas monetarias expansivas con las que acometió la crisis sanitaria.

«En el 2020 a raíz de la crisis sanitaria, los Bancos Centrales de todo el mundo inyectaron unos volúmenes de liquidez en el sistema superiores al 10% del PIB mundial», concretó Espasa. Ahora, los bancos centrales «están endureciendo sus políticas monetarias, empezando a drenar el exceso de liquidez en el sistema».

Tanto el BCE como la Reserva Federal están subiendo los tipos de interés. En términos de política fiscal, el mayor peso de las políticas de gasto directo estadounidenses— impulsaron significativamente el consumo en pleno covid — contrastaban con las medidas de «protección» europeas, como los créditos ICO, políticas que resultaron ser más acertadas.

La fluctuación de los tipos de interés incrementa la preocupación de los inversores. Para contrarrestarlo, desde el Banco Santander, Cuesta declaró que ofrecen soluciones como las coberturas o swaps, que anclan los costes financieros frente a posibles subidas «fuertes» del interés.

A largo plazo, Méndez aseguró que «la renta fija empieza a mostrar valor», aunque habrá que esperar, por lo menos, hasta que se produzca «una estabilización de la inflación para ver una mayor tranquilidad en este mercado».

«Muy cerca de los clientes»

Jordi Guasch, director Mercados España Fernando Bustamante

"Os animamos a llamarnos para encontrar la mejor solución a vuestros problemas financieros»

JORDI GUASCH - DIRECTOR MERCADOS EN ESPAÑA

Ante la evolución actual de los mercados, «el Banco Santander está muy cerca de sus clientes», constató Jordi Guasch. Lo hace a través de cinco pilares fundamentales: siendo un banco global, con presencia en países como Brasil, Reino Unido o Polonia; ofreciendo un asesoramiento personalizado, en el que se analizan los riesgos financieros de cada cliente; apostando por la digitalización, con la primera plataforma de divisas on-line; contando con el mejor equipo; e incrementando su responsabilidad social, en cuestiones como la igualdad o la transición verde. 

Un formato innovador 

El coloquio se diseñó para incentivar la participación de los asistentes, quienes escogieron les temas del foro, para que «seáis vosotros los que vais a elegir las preguntas que queráis que contestemos», argumentó Luis Rodríguez de la Fuente, director territorial del BancoSantander en la Comunitat Valenciana y Murcia. La razón no fue otra que el deseo de «estar muy cercanos a vosotros, a nuestros equipos y a nuestros clientes para ayudaros en vuestras soluciones». Cerró su intervención destacando el «carácter emprendedor de las dos zonas».