Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto de los turistas internacionales en la Comunitat Valenciana se incrementa en más de 5.000 millones

Los viajeros extranjeros que han elegido la autonomía en lo que va de año se han incrementado un 156 % respecto a 2021, aunque se sitúan aún por debajo de los de 2019

Turistas internacionales en una terraza en Alicante. PILAR CORTES

El impacto turístico para la Comunitat Valenciana sigue dejando cifras positivas para la economía. La recuperación de los viajes, especialmente en aquellos turistas procedentes de fuera de las fronteras nacionales, vivida tras el final de las restricciones por la covid-19 está colocando a la autonomía en márgenes muy superiores a los de 2021, especialmente cuando se mira el gasto de aquellos foráneos que han escogido el territorio valenciano para pasar unas vacaciones.

Así lo ha reflejado esta mañana la 'Encuesta de Gasto Turístico' (Egatur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que cifra que hasta el tercer trimestre los turistas internacionales se dejaron en la Comunitat 8.015 millones de euros, más de 5.000 millones más (una crecida del 181,32 %, en la que también ha influido el auge de precios derivado de la inflación) respecto al pasado año, cuando se quedó en los 2.839 millones. Además, respecto a 2019, también se ha producido un ligero incremento de casi 250 millones. Por su parte, en España, en lo que va de año ya se ha registrado un gasto total procedente de los viajeros foráneos de 68.137 millones, más del triple que el pasado ejercicio (21.939 millones de euros).

Solo en septiembre, no en vano, los visitantes extranjeros elevaron un 67,62 % su gasto respecto al mismo mes de 2021 (cuando se acumularon 658 millones de euros), superando así la barrera de los 1.100 millones (1.103). Este valor también resulta superior al que se anotaba en ese mismo periodo del año prepandemia (1.027 millones).

Por otro lado, respecto a lo que se gastó de media cada turista en el territorio valenciano en el citado mes, la cifra también repunta en más de 100 euros (1.167 frente a los 1.026 de septiembre del año pasado). Eso sí, este volumen económico medio por viajero sigue siendo inferior al de la media española (1.182 euros).

Turistas por el centro de València, en una imagen de archivo. Miguel Angel Montesinos

Llegada positiva de viajeros

Más allá del gasto, la Comunitat Valenciana también refleja una mejora considerable en la llegada de turistas entre enero y septiembre respecto a lo que se vivió en 2021. En concreto, según los datos de 'Movimientos Turísticos en fronteras' (Frontur), también del INE, la autonomía ha acumulado 6,7 millones de viajeros internacionales, un 156,73 % más que el año pasado, cuando se quedó en los 2,6 millones. Esta cifra, pese a ello, sigue siendo inferior a los 7,6 millones que se contabilizaron durante los tres primeros trimestres del año previo a la covid-19. En España, mientras, en lo que va de año han llegado ya más de 55,9 millones de turistas, once millones menos que hace tres años (67,1 millones).

En este sentido, solo en septiembre, el territorio valenciano sumó 945.556 viajeros (+47,3 % respecto a los 641.452 de 2021) aunque estos representaran casi un 8 % menos de los que se sumaron en 2019. No obstante, en España, donde se contabilizaron 7,8 millones de turistas internacionales en el citado mes, la bajada respecto a los datos prepandemia resulta superior (un 12,25 % de caída).

La provincia de Valencia lidera la ocupación hotelera autonómica en el final de octubre: Los datos ofrecidos esta mañana por la patronal hotelera valenciana, Hosbec, correspondientes a la ocupación de plazas en octubre, han mostrado una mejora -impulsada por el puente de Todos los Santos y las festividades británicas- respecto al balance que se preveía a mitad de mes. En concreto, la provincia de Valencia ha sido la única zona en todo el territorio autonómico cuya cifra de ocupación en los hoteles ha superado el 80 % en la segunda quincena (80,2 %), mejorando el registro para este periodo de 2019 (77,6 %) y dejando la media del mes en el 78,2 %. Por su parte, la Costa Blanca acabó de media octubre con un 70,9 % de plazas llenas, incrementando en 4,9 puntos porcentuales los datos prepandemia debido al gran impacto de la segunda quincena del mes (71,5 %).

En el lado contrario, Benidorm registro durante la segunda quincena de octubre una ocupación media del 78 % (más de dos puntos menos que en 2019), lo que dejó el dato completo del mes en el 79,8 %, muy por debajo eso sí del que se anotó antes de la pandemia. Castelló, por último, terminó los últimos 15 días de octubre con una ocupación media del 76,1%, que dejó la media mensual en el 67,7 %, según los datos de Hosbec.

Compartir el artículo

stats