«La pluralidad es nuestra razón de ser. Sea uno de nuestros diarios más conservador o más progresista, debe reflejar la pluralidad. No somos un grupo ideológico», aseguró ayer el consejero delegado de Prensa Ibérica, grupo editor de Levante-EMV, Aitor Moll, durante un encuentro, en las instalaciones del diario, con un nutrido grupo de empresarios y directivos de la patronal autonómica CEV, en el transcurso del cual explicó la historia, las principales magnitudes y las grandes líneas de actuación de un holding integrado, entre otros, por 25 diarios repartidos por casi toda la geografía española, entre los que destacan Levante-EMV, ‘Información’, ‘Mediterráneo’, ‘El Periódico de Catalunya’, ‘Faro de Vigo’ o ‘La Nueva España’, además de revistas como ‘Viajar’ o ‘Woman’, nueve centros de impresión, de los cuales tres están en la Comunitat Valenciana, y varias televisiones locales. A este respecto, anunció que «ahora vamos a entrar en documentales y series para plataformas». En total, 2.400 empleados, de los cuales 1.200 son periodistas, 25 millones de usuarios digitales y 1,4 millones de lectores.

Aitor Moll en un momento de su intervención. | F.B.

La delegación de la CEV, que periódicamente realiza visitas a sus asociados, entre los que se encuentra la empresa editora de Levante-EMV, estuvo encabezada por su presidente, Salvador Navarro, e integrada por representantes de una veintena de empresas: Heura Gestión Ambiental (José Guaita), TPF (Baldemar Asensio), MSC (Ignacio Ballester), Carrau Corporación Jurídica (Ignacio Soler), Cemex (Antonio Cases), Tomarial (Antonio Ballester), Logifruit (Pedro Ballester), Industrias del Curtido (Silvino Navarro), Grant Thorton (Germán Rodrigo), NoaWork ETT (Sandra Mejías), Monfort & Bonell Abogados (Carlos A. Bonell), Grupo Idex (Miguel Quintanilla), Mas Camarena (Maite Marín), Agrofresh (Manuel García Portillo), Romá Bohorques Tax & Legal (Carlos Tomás Pascual), CaixaBank (Francisco Javier Bonell), Nunsys (Javier Suñer) y Walkerpack (Josefa Torres).

Visita a la redacción de Levante-EMV. | F.B.

Moll recordó que el grupo fundado en 1978 opera en «la primera división» de los medios de comunicación de España desde la adquisición del grupo Zeta en 2019 y con la apertura en 2021 de ‘El Periódico de España’ en Madrid. Tan es así que en la actualidad Prensa Ibérica ostenta el liderazgo en la prensa digital y es el segundo grupo en papel.

En cuanto a la estrategia del holding, destacó como una de las prioridades «poner en valor la escala de grupo», dado que «nuestras marcas locales se conocían y ahora debemos hacer lo propio con el grupo». Moll añadió que la pandemia ha permitido a Prensa Ibérica «tecnificar el grupo», de tal forma que sus diarios y periodistas pueden trabajar a partir de una única plataforma integrada, gracias a la profunda transformación digital. Se trata de buscar «sinergias» con el objetivo «fundamental de fidelizar a la audiencia». En este sentido, destacó que Prensa Ibérica es pionero en un nuevo concepto publicitario basado en el big data, a partir del cual «ayudamos a nuestros clientes a analizar los datos, ver perfiles y diseñar las campañas que vayan a tener los mejores resultados».