Volkswagen acaba de confirmar que sigue adelante con la gigafactoría de Sagunt tras llegar a un acuerdo con el Gobierno. "Hoy es un día histórico para todos nosotros. Damos un paso estratégico. Seat SA, el Grupo Volkswagen, Power Co y las empresas del proyecto Futures Fasta Forward hemos aceptado la resolución del Perte VEC y conjuntamente invertiremos 10.000 millones en España", apunta el CEO de Seat Wayne Griffiths. La planta valenciana conlleva una inversión de 3.500 millones de euros y la creación de 15.000 puestos de trabajo.

 “Es un primer paso y, ahora, seguiremos buscando soluciones para desarrollar nuestro ambicioso plan de electrificación: SEAT S.A. está liderando, desde España, el desarrollo de los coches de la plataforma Small BEV para el Grupo Volkswagen. Este proyecto va a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos made in Spain. El Grupo Volkswagen va a electrificar las fábricas de Martorell y Pamplona. Y España tendrá su primera planta de baterías en Sagunt, de la mano de PowerCo Spain”, ha añadido el directivo.

Seat confirma la gigafactoría de baterías de Sagunt

Seat confirma la gigafactoría de baterías de Sagunt

La multinacional destaca que su plan de electrificación va a suponer un antes y un después en la industria automovilística del sur de Europa. “Este plan impulsará la transformación de nuestra industria y ayudará a crear miles de nuevos empleos y a mantener la competitividad del país”, ha subrayado Griffiths.

“La aceptación del PERTE por parte del Grupo Volkswagen y de SEAT S.A. es una muestra del firme compromiso con España y con Europa. Quiero dar las gracias a todas las personas que han hecho posible el éxito de este plan, especialmente a la colaboración con las administraciones públicas. Hace 70 años SEAT puso España sobre ruedas, y ahora pondremos a España sobre ruedas eléctricas”, ha añadido. 

El grupo Volkswagen y el Gobierno han estado trabajando con intensidad desde finales de octubre para desbloquear el proyecto. El tira y afloja en los últimos días ha estado en torno a 230 millones para el proyecto de la multinacional. Esos más de 230 millones de euros de fondos públicos se suman a los 397 millones que la multinacional alemana va a recibir del Perte del Vehiculo Eléctrico y Conectado (VEC). 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo en contacto directo con los responsables de la firma en Alemania para desatascar la negociación. El presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, también ha estado trabajando en la parte final de las negociaciones. Por su parte, la Generalitat Valenciana ha llegado al tramo final de la negociación con la situación controlada tras un fin de semana intenso y tras haber aumentado las ayudas y conseguido la implicación del Gobierno de Pedro Sánchez para echar el resto para no perder la gigafactoría de Sagunt. En el caso de la planta valenciana faltaban por completar entre 95 y 110 millones de euros, como ha adelantado Levante-EMV en su edición impresa de hoy y en la web a partir de las 8.00 horas.

Información en elaboración

En Levante-EMV estamos trabajando para completar esta información, en unos instantes podrás leer la noticia completa. Puedes compartirla con tus contactos, que recibirán la noticia actualizada con la última versión.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes inscribirte de forma sencilla y sin ningún coste pinchando aquí. Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.