Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VW y Gobierno ultiman el pacto de la gigafactoría a partir de una aportación extra

La parte valenciana estaría encauzada y los flecos pendientes afectarían a Martorell

Pedro Sánchez con los directivos de Volkswagen y Ximo Puig en la presentación del proyecto. daniel tortajada

El grupo Volkswagen y el Gobierno ultimaban ayer el pacto para impulsar la gigafactoría de baterías en Sagunt y la electrificación de las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). El tira y afloja en los últimos días estaría en torno a 230 millones para el proyecto de la multinacional que está por ver cómo se vehiculan dentro de una inversión global de 10.000 millones de euros. Esos más de 230 millones de euros de fondos públicos se sumarían a los 397 millones que la multinacional alemana va a recibir del Perte del Vehiculo Eléctrico y Conectado (VEC). 

Del dinero que se añadiría, la parte de la megaplanta de Sagunt son entre 95 y 110 millones y estaría encauzada (entre el esfuerzo extra que han hecho la Generalitat y el Gobierno), para Landeben se necesitan otros 15 millones y para Martorell «entre 120 y 150 millones». El principal escollo al final de la negociación sería la manera de concretar el fondo adicional para la electrificación de la planta de Martorell, según fuentes de la negociación. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado en contacto directo con los responsables de la firma en Alemania para desatascar la negociación. El presidente del Govern catalán, Pere Aragonès, también ha estado trabajando en la parte final de las negociaciones. Por su parte, la Generalitat Valenciana habría llegado al tramo final de la negociación con la situación controlada tras un fin de semana intenso y haber aumentado las ayudas y conseguido la implicación del Gobierno de Pedro Sánchez para echar el resto para no perder la gigafactoría de Sagunt.

Fuentes del grupo Volkswagen subrayaron que hoy harán pública su decisión definitiva (en los últimos días eran optimistas en la compañía ante el avance de las negociaciones). Otras fuentes cercanas al proceso aseguraron que la multinacional germana ha reclamado al Gobierno de España el incremento de las ayudas directas sin tener que recurrir al segundo Perte Vec (fundamentalmente porque no quiere más retrasos en el proyecto) y en ese escenario se ha estado trabajando en las últimas horas. 

El propio Ejecutivo ha reconocido que las ayudas de 397 millones concedidas en el Perte son «insuficientes» para un proyecto como el de Volkswagen. El presupuesto financiable con los fondos del Perte para la gigafactoría de Sagunt y la electrificación de Landaben y Martorell era de 1.037 millones, cifra lejana de los 397 millones. Si las negociaciones fructifican, como esperan todas las partes, el grupo alemán va a obtener entre 230 y 275 millones de euros más de fondos públicos (con lo que se alcanzarán los 700 millones de euros que Volkswagen pedía como mínimo para acometer su proyecto de electrificación en España).

La gigafactoría de Sagunt lleva aparejada una megaplanta fotovoltaica de 500 millones de euros de Iberdrola. El proyecto, como ha venido informando este periódico, está desbloqueado tras las trabas iniciales que puso el ayuntamiento de Sagunt. 

Iberdrola rechazó ayer dar detalles de los avances del proyecto y se limitó a apuntar que siguen «trabajando con Volkswagen y Generalitat Valenciana en el acuerdo de desarrollo fotovoltaico para alimentar a la fábrica de baterías».

Compartir el artículo

stats