Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València dispara su atractivo en el mapa de las ciudades turísticas del mundo

La diversidad de productos, sumada a una promoción sostenida, han consolidado su éxito especialmente en el extranjero

València dispara su atractivo en el mapa de las ciudades turísticas del mundo

Hacer largas colas a las puertas de la Catedral para admirar su belleza, un selfie familiar entre los edificios de la Ciutat de les Arts i les Ciències, degustar una paella en pareja a orillas de l’Albufera o una visita exprés, con las zapatillas preparadas, para correr la Maratón. Esos, junto a muchos otros, se han convertido en planes singulares para disfrutar por completo de una València cuyo atractivo dentro del mapa turístico mundial se encuentra hoy en pleno auge. Un éxito, cada vez más consolidado, sustentado en unos pilares que no han cambiado, sino que se han hecho plenamente visibles más allá de las fronteras exteriores.

«Los atributos que ofrece València son los mismos que tenía antes. Sin embargo, la diferencia es que durante muchos años se lleva trabajando muy bien en esa promoción turística y ahora estamos viendo los réditos de ese esfuerzo». Así lo explica Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresas Turísticas de la Comunitat Valenciana (CET-CV), que destaca cómo grandes eventos como la Copa del América «nos introdujeron en algunos mercados que eran prácticamente impenetrables», desde Estados Unidos a Australia o China, sumándose estos a otros más tradicionales para la ciudad como el italiano o el francés.

No obstante, resalta Martí, para consolidar la actual atracción de viajeros ha resultado aún más importante «una promoción sostenida en los mercados internacionales adecuados, como se ha venido haciendo de manera brillante en los últimos años». Un mensaje que corroboran las cifras. Según los valores turísticos de la ciudad ofrecidos por la fundación Visit Valencia con datos del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y septiembre de 2012 se registraron cerca de 2,8 millones de pernoctaciones. En este mismo periodo pero de este año se han superado los 4 millones, manteniendo en todos los meses «ocupaciones por encima del 70 % de media», una desestacionalización que no se da en otros puntos de la autonomía y que, como afirma Martí, «era impensable hace diez años».

Un mix de factores

Esta llegada al mayor éxito turístico de la capital del Túria no ha sido un camino en una única dirección. Como destaca el director de Visit Valencia, Antonio Bernabé, en este crecimiento de viajeros «se han juntado muchos factores», desde una apuesta por «poner en valor aquello que hace a la ciudad más auténtica en línea con lo que nos pide el nuevo turista, que es más sostenible», a un impulso sólido de «los recursos autóctonos como la gastronomía, la cultura, etc.» que tiene el ‘cap i casal’ o el refuerzo del turismo MICE (turismo de eventos y negocios), todo ello con «mucha participación desde el sector, trabajando en la misma dirección».

A ello, como destaca el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, se suman otras «variables» como «la recuperación de espacios o la conectividad aérea que nos ha internacionalizado» –y que en octubre ha encadenado su quinto mes de llegada récord de pasajeros– que han ayudado a mostrar que València «es una ciudad multiproducto», que combina la «tradición» de lugares como la Llotja de la Seda o la Catedral y la «vanguardia» de otros como la Ciutat de les Arts i les Ciències. No hay que olvidar tampoco el efecto tractor del AVE.

Asimismo, en los últimos tiempos, se han añadido también hitos como la adjudicación de los Gay Games para 2026, ser capital Verde europea y del Turismo Inteligente en el continente o del Diseño a nivel mundial. «Son una serie de atributos con los que cultivas diversos públicos. Todo suma», enfatiza Colomer. «Nos hemos convertido en ese mix de turismo que incluyéndolos todos genera este atractivo al alza. Podemos tocar todos los palos que puede tocar cualquier capital europea», coincide Martí.

El interés foráneo

No en vano, remarca Bernabé, «València es ya el principal destino en volumen y en diversidad de mercados de la Comunitat Valenciana. Y se está convirtiendo también en uno de los más cosmopolitas de Europa». Porque tres de cada cinco turistas que llegan al ‘cap i casal’ son hoy extranjeros, una cifra que demuestra –en palabras de Colomer– cómo la ciudad «es atractiva para todos los mercados internacionales», desde algunos más lejanos e importantes como el estadounidense (el sexto ya para València pese a un no tener un vuelo directo con el país) a otros en pleno crecimiento como el de Países Bajos.

En este último, apuntan desde Visit Valencia, «la oferta verde-sostenible» y la actividad económica al alza de las empresas neerlandesas en la ciudad ha disparado las llegadas de viajeros un 151 % desde 2015, convirtiéndolo en un foco clave para una ciudad que por encima de todo parece lejos de tocar techo.

Una ciudad en «su mejor momento» pero con posibilidades aún de mejorar

Colomer percibe «que València está en su mejor momento, aunque aún hay recorrido por delante». En el horizonte, el dirigente cree que se debe consolidar el turismo con «rentabilidad, desestacionalización e interpretando la ciudad a través de su cultura, su historia, su dinamismo...». En la misma línea, Bernabé apunta que el objetivo «se centra en crecer bien», ampliando las llegadas desde el Norte de Europa, Norteamérica y Asia y seguir «apostando por ese turismo inteligente que mira hacia al futuro».

Compartir el artículo

stats