Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gabriel Butler (d.) junto a otros responsables del proyecto.Levante-EMV

Genia y Enagás se alían para promover 10 plantas de biogás

Dos centrales de gas renovable estarán en Aielo y Llíria y la inversión rondará los 200 millones de euros

Enagás Renovable y la valenciana Genia Bioenergy han creado de una joint venturepara impulsar la construcción de diez plantas de biogás en España con una inversión de 200 millones. Dos de las diez plantas estarán en Aielo de Malferit y Llíria, y el resto en otros puntos de España. La iniciativa integra a todos los actores de la cadena de valorización de los residuos, que contempla la producción, la distribución y el consumo final del biometano, que es un gas natural de origen renovable.

Según Gabriel Butler, CEO de Genia Bioenergy, “entre los objetivos del acuerdo está impulsar la descarbonización de la economía ofreciendo una energía de fuentes renovables en un proceso que quiere dar un papel a todos los agentes de la gestión de los residuos y del biometano”. La empresa valenciana Genia Global Energy tiene en marcha proyectos que permitirán conseguir el gas natural renovable a partir de la paja de arroz de la Albufera (en el año 2025), de desechos de la industria agroalimentaria en Aielo de Malferit y de basura orgánica en Llíria. El biometano se va a inyectar directamente en la actual red de gas natural (el combustible es prácticamente el mismo, la diferencia es el origen).

Objetivo 2030

Genia confía en que en 2030 entre el 15 % y el 20 % del gas natural que se consuma en la Comunitat Valenciana provenga de plantas renovables de biogás. Este tipo de plantas no genera olores porque todo el proceso se hace en tanques estancos y tampoco tiene impacto ambiental. El biogás se obtiene mediante un proceso de biodigestión de los residuos orgánicos, llamada digestión anaerobia. Es un proceso natural que acelera la producción de este gas renovable con alta concentración de metano, gracias a la acción de bacterias que viven en ausencia de oxígeno. 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.