A los valencianos exentos del IRPF por baja renta les beneficia presentar la declaración

El Consejo General de Economistas alerta de que los contribuyentes con menos de 22.000 euros pueden recibir setenta euros por liquidar el impuesto por las medidas antiinflación aprobadas por la Generalitat y anima a revisar cada caso

Un contribuyente realiza la declaración en la sede Hacienda, en una imagen de archivo.

Un contribuyente realiza la declaración en la sede Hacienda, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

A los valencianos exentos de presentar la declaración de la renta porque en 2022 ingresaron menos de 22.000 euros les interesa este año hacerlo. Estos contribuyentes pueden recibir setenta euros por liquidar el IRPF por las medidas antiinflación aprobadas por la Generalitat Valenciana. El Registro de Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas anima a revisar cada caso concreto con el objetivo de ver si la cuota a pagar del IRPF es inferior a la de la retención aplicada. En el caso de que sea así conviene presentar la declaración para recibir el dinero,

Los contribuyentes que ingresan menos de 22.000 euros por lo general no están obligados a presentar la declaración de la renta. Sin embargo, este año las diferentes fórmulas de rebaja aprobadas por ocho comunidades autónomas (entre ellas la Comunitat Valenciana) para paliar la inflación en 2022 hacen que las retenciones practicadas acaben superando la obligación fiscal propiciando devoluciones.

Rubén Gimeno, director del Servicio de Estudios del Registro de Asesores Fiscales del Consejo de Economistas, explicó ayer a Levante-EMV que aunque la Generalitat ha actualizado sus tarifas o mínimos exentos para paliar las consecuencias de la inflación, «las retenciones se hacen por la tarifa estatal». Por ello, en muchos casos al trabajador valenciano le han retenido de más por lo que le conviene presentar la declaración.

Los asesores fiscales alertan de que esta situación se da en otras siete comunidades autónomas: Canarias, Madrid, Galicia, La Rioja, Andalucía, Castilla y León y Murcia. Los expertos ponen como ejemplo el caso de un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años con una renta bruta de 19.000 euros, que habrá sufrido una retención de 2.112,8 euros y tiene derecho a una devolución de 70,31 euros.

A devolver

Los especialistas insisten en que los contribuyentes valencianos con rentas bajas han tenido una retención mayor porque Hacienda les ha aplicado la tarifa estatal. Sin embargo, la corrección posterior que se hace sobre la tarifa de la Comunitat Valenciana provoca que la declaración salga a devolver.

Por el contrario, en otras siete comunidades autónomas no interesa presentar la declaración de la renta si no se está obligado. Con el mismo ejemplo de antes de un soltero sin hijos que cobra menos de 19.000 euros la declaración le saldría a pagar en Cataluña (69,64 euros), Baleares, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón.

Borrador

Por todo ello, desde el Registro de Asesores Fiscales del Consejo de Economistas inciden en que es importante revisar los datos fiscales proporcionados por la Agencia Tributaria antes de confirmar el borrador de la declaración, algo que también recomienda el Ministerio de Hacienda. Están obligados a presentar la declaración de la renta los contribuyentes que perciban rendimientos del trabajo superiores a los 22.000 euros brutos de un solo pagador o más de 14.000 euros si los abonos proceden de varios pagadores.

Suscríbete para seguir leyendo