Estas son las novedades y consejos para bordar la declaración de la renta

Los gestores administrativos valencianos instan a acudir a un especialista para evitar errores y contar con la garantía profesional

Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de València.

Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de València. / ED

¿Cuándo tengo que hacer la declaración de la renta? ¿Cómo se presenta? ¿Qué puedo deducirme? ¿Qué casillas debo marcar? ¿Puedo recibir una multa? Preguntas como estas pueden surgir a la hora de realizar la declaración de la renta, sobre todo las primeras veces. Por ello, el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de València trae todas las novedades y los mejores consejos para bordar la Renta 2022. 

La campaña de la declaración de la renta es el hito fiscal más relevante para los contribuyentes y, aunque las reglas del juego son habitualmente las mismas, es verdad que estas pueden contar con novedades de un año a otro tanto a nivel nacional como autonómico.

Mantenerse al día de los últimos cambios puede resultar algo difícil y que, si no lo hacemos bien, puede conllevar incluso pérdida de dinero por no habernos enterado de posibles deducciones que nos afecten. 

Es por ello que lo más recomendable es siempre acudir a un profesional especialista en fiscalidad, como un gestor administrativo, que esté al tanto de las últimas novedades y sepa cómo tratar cada caso de una manera personalizada y adaptada a la realidad de cada contribuyente. 

Cuándo presentar la declaración de la renta

Desde el 11 de abril y hasta el 30 de junio de 2023 es el plazo fijado por la Agencia Tributaria para la presentación de la declaración de la Renta. Por su parte, el 27 de junio se cierra el plazo para la domiciliación bancaria de los resultados a ingresar. 

Gala de bienvenida a los nuevos colegiados.

Gala de bienvenida a los nuevos colegiados. / ED

Cabe recordar que las declaraciones presentadas fuera de plazo pueden sufrir multas que varían según el retraso. En la campaña de 2021 las multas supusieron el 1% más un punto porcentual adicional por cada mes de retraso. Si el contribuyente se demora más de un año en presentarla el recargo puede ser del 15 % más los intereses de demora. 

Todas las novedades

Como todos los años, la campaña de la renta incluye este año algunas novedadesque se deben tener en cuenta antes de confirmar el borrador. Entre ellas, se mantienen los mínimos exentos

En lo referente al mínimo exento para declarar el IRPF para esta campaña cabe señalar que los parámetros se mantienen en 14.000, así como 18.000 en cuanto a los rendimientos del trabajo. Los presupuestos generales de 2023 sí que incorporan modificaciones al respecto, pero para esta campaña de la renta no se aplican. 

Además, la modificación del IRPF llevada a cabo en la Comunitat Valenciana con carácter retroactivo en 2022 afecta, en parte, a la campaña de la renta de este año. Como consecuencia hay algunos cambios para tener en cuenta para evitar el efecto de la inflación en las rentas por debajo de 60.000 euros. 

En este sentido hay tres novedades que se aplican a las bases imponibles por debajo de ese umbral. La primera consiste en la elevación del mínimo personal y familiar exento al 10 % (el máximo legal permitido). Ese mismo porcentaje es de aplicación, además, en los mínimos de los contribuyentes mayores de 65 y 75 años, discapacitados y por hijos o ascendientes. 

Joaquín Giner Segarra, presidente del Colegio de Gestores Administrativos.

Joaquín Giner Segarra, presidente del Colegio de Gestores Administrativos. / ED

En segundo lugar, con la aprobación de la nueva tarifa del IRPF en el tramo autonómico, se aplica un cálculo que beneficia únicamente a aquellos que disponen de bases imponibles por debajo de 60.000 euros. Con el objetivo de igualar al resto de comunidades autónomas esta nueva escala reduce el tipo de las rentas más bajas del 10 al 9 %. 

Por último, se han elevado los importes de las deducciones a un 10 % en el IRPF. En lo referido a los límites máximos se ha pasado en la tributación individual de 25.000 euros de base imponible a 30.000 euros y en la tributación conjunta de 40.000 euros a 47.000 euros.

En cuanto a los planes de pensiones privados se ha reducido de 2.000 a 1.500 la cantidad que el contribuyente puede deducirse. En el caso de los planes de pensiones de empresa, la reducción aplicable se ha ampliado en 500 euros, hasta los 8.500 euros en total.

En lo referido a la deducción por maternidad se permite aplicarla en la renta a las madres de niños menores de tres años sin empleo y que reciben una prestación contributiva o asistencial. La diferencia con años anteriores reside en que, hasta el momento, para poder aplicar el descuento era requisito indispensable que la contribuyente realizara una actividad por cuenta propia o ajena. 

Ceremonia de bienvenida a los nuevos colegiados.

Ceremonia de bienvenida a los nuevos colegiados. / ED

Dos consejos infalibles

Al ser la campaña de la renta una cita recurrente en el calendario fiscal, muchos de los contribuyentes la entregan de manera automática y sin repasar si hay algo que haya cambiado en su situación en el último año.

Esto es un clásico a la hora de hacer la renta. Son muchos los que, sin darle demasiadas vueltas, confirman el borrador que pone a su disposición la Agencia Tributaria sin comprobar nada. Esto puede ser perjudicial, en primer lugar, para los contribuyentes mismos.

José Alfonso López Escrivá, Joaquín Giner y Gustavo A. Terrer Hernandez.

José Alfonso López Escrivá, Joaquín Giner y Gustavo A. Terrer Hernandez. / ED

En ese sentido, el Colegio de Gestores Administrativos de València advierte de que estos borradores pueden contener errores que deben ser subsanados antes de aceptarlos. Es frecuente que el contribuyente confirme el borrador en muchas ocasiones motivado por la posibilidad de que Hacienda le haga el ingreso rápidamente en caso de que la declaración le salga a devolver.

Según indican los gestores administrativos, los datos fiscales pueden ser interpretados y, para ello, están a disposición de la sociedad estos profesionales.

Junta General del Colegio de Gestores Administrativos de València.

Junta General del Colegio de Gestores Administrativos de València. / ED

Asimismo, uno de los errores más frecuentes que podemos encontrar en los borradores suele ser la información de deducciones autonómicas que pueden ser de aplicación a cada caso. Y dependiendo de la comunidad autónoma en la que se resida se pueden aplicar unas deducciones u otras que a veces en esos borradores no están completadas.

Por todo ello, desde el Colegio de Gestores Administrativos de València recomiendan a todos los particulares acudir a un gestor administrativo para hacer una declaración de la renta correcta y con la garantía profesional