Empresas

La UE investigará a marcas que exporten desde China, incluidas Tesla y las europeas

Esta afirmación se suma a la investigación sobre China por ayudas ilegales que anunció recientemente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Tesla.

Tesla.

Celia López

Las marcas extranjeras que exportan productos desde China a la Unión Europea, incluyendo a empresas emblemáticas como Tesla y los fabricantes europeos, se verán sometidos a una investigación para comprobar si se han beneficiado de "ayudas injustas" por parte del Gobierno chino, según ha asegurado el vicepresidente económico de la Comisión y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en una entrevista concedida al diario 'Financial Times'. Esta afirmación se suma a la investigación sobre China por ayudas ilegales que anunció recientemente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Desde el Viejo Continente se recela de las ayudas ilegales que concede el país asiático a la producción de vehículos eléctricos y que desde la Comisión Europea se condeira una práctica desleal que distorsiona las reglas del mercado de la Unión Europea.

"La competencia global es buena para los negocios. Crea y protege buenos empleos aquí en Europa. Pero la competencia sólo es verdadera mientras sea justa" y "con demasiada frecuencia, nuestras empresas quedan excluidas de los mercados extranjeros o son víctimas de prácticas predatorias", señaló Von der Leyen en referencia a China durante el discurso sobre el estado de la unión y a sus prácticas comerciales desleales en la industria solar. "Muchas empresas jóvenes fueron expulsadas por competidores chinos fuertemente subsidiados. Empresas pioneras tuvieron que declararse en quiebra y los talentos prometedores partieron en busca de fortuna al extranjero", señaló la alemana.

Para evitar que ocurra lo mismo en otro sector clave y prioritario para Europa como el de los vehículos eléctricos, Von der Leyen aseguró que es necesario investigar a China por las subvenciones en este sector. "Es una industria crucial para la economía limpia, con un enorme potencial para Europa. Pero los mercados globales ahora están inundados de coches eléctricos chinos más baratos. Y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subvenciones estatales. Esto está distorsionando nuestro mercado", ha justificado Von der Leyen.

Competencia justa

Ahora Dombrovskis recuerda en la entrevista concedida al FT que hay "indicios suficientes" para llevar a cabo esta investigación, al tiempo que ha remarcado que no se limita solo a vehículos eléctricos de marcas chinas, sino que también puede afectar a vehículos de otros fabricantes si reciben subvenciones para la producción, como Tesla o Geely, propietaria de la sueca Volvo.

Por ello, ha asegurado que el viejo continente está "abierto a la competencia" en el sector de los vehículos eléctricos, pero que esta competencia "debe ser justa". Asimismo, ha afirmado que "probablemente" la UE sea el mayor mercado abierto para los fabricantes chinos, ya que otras grandes potencias "ya han introducido aranceles" sobre los coches eléctricos procedentes de China.

Limitar la entrada de "países no afines"

En este contexto de auge del proteccionismo, el Gobierno de España defiende un plan para blindar a la UE frente a grandes riesgos en el que se recomienda “monitorizar y limitar la posesión o el control de empresas extranjeras” sobre compañías europeas de ciertos “sectores estratégicos e infraestructuras críticas”. Una propuesta que llega en plena polémica por la intención de Arabia Saudí de colocarse como principal accionista de Telefónica con una participación del 9,9%, y que para poder completarse aún debe contar con la aprobación del Ejecutivo español. 

A través del documento Resilient EU2030, que será uno de los textos de debate para la reunión informal de los 27 jefes de Estado o de Gobierno en Granada el próximo 5 de octubre, España recomienda que se preserve y fomente la presencia de empresas extranjeras de países “ideas afines”, mientras se trabaja para “limitar de forma gradual el dominio” de aquellos con “con ideas no afines”, en referencia singularmente a países no democráticos.

En particular, el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez pide poner el foco en la presencia de empresas extranjeras en las compañías de los sectores digital y verde de la Unión Europea, porque suponen “un riesgo para la seguridad y el desarrollo de las industrias nacionales”. Para lograrlo, la presidencia española del Consejo Europeo sugiere utilizar principalmente herramientas regulatorias como el mecanismo de supervisión europea de las inversiones extranjeras directas (IED).