J. L. Z., Valencia

Softbasic, que realizaba trabajos y prestaba servicios para Carrefour -entre otros clientes-, opera en distintas autonomías a través de alianzas comerciales con pequeños establecimientos locales, a los que ahora adeuda unos 3 millones de euros, según confirmaron los afectados.

Softbasic, mercantil constituida en diciembre de 2002 y con más de medio centenar de trabajadores, no atendió ayer las llamadas realizadas a la sede de la compañía. Más de un centenar de trabajadores de toda Andalucía ha perdido su puesto de trabajo durante el último ejercicio como consecuencia de los retrasos en los pagos de la mencionada empresa valenciana con pequeños negocios de instalación y reparación de aires acondicionados, según informaba ayer la agencia Efe. En esta autonomía, el pasivo contraído con firmas locales supera el millón de euros, según constatan las mismas fuentes, que sostienen que la empresa con instalaciones en Sollana aún no ha cobrado de Carrefour.

Carrefour, al corriente

Sin embargo, una portavoz oficial de Carrefour reconocía a Levante-EMV que el gigante de la distribución comercial «está al corriente de los pagos con Softbasic». Asimismo, esta gran compañía «desconoce la situación que Softbasic atraviesa con sus proveedores, así como de los posibles problemas económicos que pueda mantener». Además, según constatan desde la dirección de Carrefour, Softbasic «ya no es proveedor en la actualidad» de la cadena de hipermercados de capital francés.

Sotfbasic ha entregado en los últimos meses varios pagarés con importantes cantidades de dinero que sus proveedores no han podido cobrar en las entidades financieras, lo que acelera la crisis económica de gran parte de pequeños comercios que trabajaban con la compañía valenciana. Según indican los afectados por los impagos, los responsables de la entidad de los electrodomésticos Sotfbasic no han ofrecido garantías sobre el futuro de los pagos pendientes, que además de Andalucía se extienden a otros puntos de España.