Realidad virtual valenciana para analizar los órganos antes de las operaciones

Techer Team desarrolla una tecnología que utiliza gafas inmersivas para facilitar a los cirujanos información precisa

Víctor Herrera y Helena Ortiz.

Víctor Herrera y Helena Ortiz. / EMV

Ramón Ferrando

Ramón Ferrando

La startup valenciana Techer Team ha desarrollado una tecnología que facilita a los médicos la preparación de las intervenciones quirúrgicas a través de realidad virtual. Los cirujanos pueden examinar de cerca el órgano afectado con gafas inmersivas de realidad virtual. La herramienta se llama Visuamed y ofrece una nueva perspectiva inmersiva e interactiva con el gemelo digital del paciente (la reproducción del órgano exacta con la patalogía que tiene) para que la planificación quirúrgica de la cirugía compleja se pueda producir de una manera más eficiente y segura para el paciente, según destacan los responsables de Techer Team.

La startup fue fundada en 2019 por Víctor Herrera y Helena Ortiz. La idea se le ocurrió a Víctor Herrera que tras sufrir un problema cardiaco empezó a investigar sobre qué posibles aplicaciones podía ofrecer la realidad virtual a la cardiología y a la medicina en general. La startup valenciana ha contado con la colaboración de los doctores Anastasio Montero (que ha sido jefe de los servicios de cirugía cardiovascular del hospital La Fe de València) y Xavier Ruyra (jefe del servicio de cirugía cardiaca del hospital Teknon de Barcelona). «Gracias a su apoyo, conseguimos sacar adelante este proyecto», destaca Helena Ortiz. Uno de los clientes de la firma es la multinacional farmacéutica Abbot.

La cofundadora de la empresa emergente destaca que con Visuamed han buscado desarrollar una herramienta de uso sencillo. «Los especialistas ya tienen la vida bastante complicada y queríamos poner a su alcance una herramienta simple, con una pequeña curva de aprendizaje y muy intuitiva para que puedan incorporarla a su planificación de manera casi inmediata», destaca. 

La compañía está formada por un equipo de nueve personas y en el último año se ha centrado en mejorar su aplicación (en 2022 facturó 55.000 euros). La firma ha entrado en el programa de Lanzadera (aceleradora del presidente de Mercadona, Juan Roig) con el objetivo de pulir su modelo de negocio una vez que la tecnología está completamente desarrollada. «Lanzadera está haciendo una gran labor con emprendedores como nosotros, que hemos sacado adelante una idea con esfuerzo y dedicación y que ahora tenemos que hacerla eficiente y rentable. En 2023 esperamos multiplicar la cifra de facturación», afirma Helena Ortiz.

Los responsables de Techer Team explican que el cirujano y su equipo médico se ponen antes de la operación las gafas inmersivas para obtener la información necesaria para acometer la intervención. La información aparece en un formato interactivo. «También es una herramienta muy efectiva para la formación de los médicos y para mejorar la experiencia de los pacientes ya que pueden entender mejorar la patología que sufren y la intervención que les van a realizar», indica Helena Ortiz.