La Associació de Juristes Valencians organiza el próximo 5 de noviembre en la Bolsa de Valencia, a partir de las 9:30 horas, la jornada “Retos de la economía valenciana 2021: financiación autonómica, derecho civil valenciano y sector financiero”, en la que destacados actores del mundo empresarial y profesional abordarán cuestiones de interés para el autogobierno valenciano, desde una perspectiva eminentemente económica. El certamen podrá seguirse por streaming a través de la web de Levante-EMV y Mediterráneo.

La necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica diseñado con criterios acordes con el número de residentes en la CV, o las dificultades orográficas de gran parte del interior del territorio valenciano son cuestiones que requieren con urgencia la aplicación de un nuevo modelo financiero autonómico para garantizar niveles igualitarios de dotación de servicios médicos, educativos o sociales entre los españoles de las distintas Comunidades Autónomas, son algunos de los asuntos, sobre las que se posicionarán D. José Vicente Morata, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, Dª Eva Blasco, presidenta de la Confederación Empresarial Valenciana CEV-Valencia, el Decano del Colegio de Economistas de Valencia, D. Juan José Enríquez y D. Rafael Beneyto, Alto Comisionado para la financiación de la Generalitat Valenciana.

A partir de las 11:15 horas, diferentes juristas debatirán sobre la utilidad de que los empresarios valencianos puedan disponer de herramientas legales que faciliten el cambio generacional en las empresas familiares valencianas, vitales para la pervivencia de los principales motores de desarrollo económico y empleo en nuestro territorio.

En la actualidad se tramita en el Congreso de los Diputados por iniciativa de les Corts Valencianes una Proposición de modificación constitucional al objeto de garantizar la competencia en materia de derecho civil prevista en el Estatuto Valenciano desde el año 2006, y que tristemente resulta inaplicable desde el año 2016.

Hasta la fecha 500 de los 542 municipios valencianos, que representan a más de 5 millones de valencianos, han reclamado la recuperación efectiva de este derecho civil propio. Los empresarios, sindicatos, los autónomos, asociaciones culturales y festivas, los colegios de abogados, las asociaciones de consumidores y vecinales, son el soporte de la sociedad civil de esta reclamación transversal que se considera necesario que se apruebe con carácter urgente en el Congreso de los Diputados a lo largo del año 2021.

Participan en la mesa redonda, D. Manuel Mata, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón, Dª Carmen Boldo, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universitat Jaume I de Castelló, el ex magistrado del Tribunal Supremo y Catedrático de Derecho Civil de la Universitat de Valencia, D. Javier Orduña, y D. Luis María Higuera, Abogado y vocal del Consejo Asesor del Derecho Civil Valenciano, y autor de la Propuesta de Reforma Constitucional que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, a iniciativa del legislativo valenciano.

La ultima de las mesas redondas versará sobre las posibles implicaciones que para la economía valenciana tendrá el proceso de reestructuración del sector financiero español, cuestión prioritaria para el desarrollo, que se tratará por profesionales de la talla del jurista Juan Antonio Ureña, especialista en Derecho Bancario, la Directora de Economía 3, Ana Jover, el nuevo presidente del Partido Popular de la Provincia de Valencia, Vicente Mompó y el Director del Institut Valencià de Finances, el profesor de la Universitat Jaume I, Manuel Illueca.

Programa de la jornada

9:30: Presentación

9:50: Problemática financiación autonómica valenciana. ¿Para cuando el cambio de modelo?

  • Eva Blasco, presidenta CEV Valencia. 
  • Juan José Enríquez, Decano Colegio Economistas Valencia (COEV)
  • José Vicente Morata, presidente Consejo Superior Cámaras de Comercio de la CV.
  • Rafael Beneyto, Alto Comisionado de la GVA para financiación.

Modera: Dani Valero, El Español.

11:15: La reforma constitucional para la recuperación del derecho civil valenciano: utilidad de normas civiles modernas para la sucesión de las empresas familiares

  • Manuel Mata, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón.
  • Carmen Boldo, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universitat Jaume I de Castelló.
  • Javier Orduña, Catedrático de Derecho Civil de la Universitat de Valencia.
  • Luis María Higuera, Abogado. Consejo Asesor Derecho Civil Valenciano.

Modera: Víctor Romero, El Confidencial

12:45 La reestructuración del sector financiero español y su compromiso con la economía valenciana

  • Manuel Illueca, Director Institut Valencià de Finances ( IVF).
  • Vicente Mompó, Presidente Partido Popular Valencia.
  • Ana Jover, Directora Economía 3.
  • Juan Antonio Ureña, Jean Monnet Chair UV. 

Modera: Vicente Climent, Jefe de Informativos 8 Televisión.

14:00 Clausura

José-Ramón Chirivella, Presidente Associació de Juristes Valencians

Clausura Institucional: GENERALITAT