¿Reducir las emisiones o compensarlas? ¿Cuál es la apuesta de Coca-Cola y por qué? 

Dentro de nuestra estrategia de «Clima», que presentamos a finales de 2020, nos hemos comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 % en 2030, con respecto a las que existían en 2019, y ser una empresa «Cero emisiones netas» en 2040, lo que supone adelantarnos en diez años a las recomendaciones de los organismos internacionales. También movilizaremos a nuestros proveedores para que tomen medidas climáticas. Y tenemos el compromiso de compensar emisiones sólo cuando sea esencial. Reduciremos las emisiones en la medida de lo posible y, cuando ya no podamos reducir más, invertiremos en mecanismos que eliminen el carbono de la atmósfera o en proyectos de compensación de carbono verificados, para ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo de ser neutros en carbono. 

¿Cuál es el plan para conseguir reducir las emisiones hasta un 30 % en 2030?

Hemos establecido una hoja de ruta para convertir las palabras en acción. En lo que se refiere a los envases, seguiremos aumentando la cantidad de plástico reciclado (rPET) y también continuaremos reduciendo el peso de nuestras botellas, latas de aluminio y otros envases. Los envases más ligeros generan una menor huella de carbono y hacen que el sistema de transporte sea más eficiente. Por otra parte, trabajamos para reducir el uso de energía en nuestras fábricas y en el uso de fuentes de energía renovable. Tenemos previsto que, en 2023, seis fábricas se conviertan en neutras en carbono. En lo que se refiere a los equipos de frío, seguiremos asegurando que sean libres de HFC (Hidrofluorocarburos) y reemplazaremos los menos eficientes por modelos eficientes. También pasaremos a utilizar más vehículos eléctricos e híbridos y estamos trabajando en rutas de distribución más eficientes y en utilizar otras rutas de transporte de mercancías como es el tren. 

Una parte de su huella ecológica procede de sus proveedores. ¿Cómo pretenden conseguir movilizarlos para que sigan su camino de acción climática? 

Les hemos pedido a todos nuestros proveedores estratégicos (unos 100 proveedores) que establezcan sus propios objetivos de reducción de emisiones de carbono basados en criterios científicos, que empleen electricidad 100 % procedente de fuentes renovables en 2023 y que vayan compartiendo su progreso con nosotros.

¿Cambiarán los envases?

En el caso de España, nuestras botellas ya tienen un 25 % de pet reciclado y está previsto que acabemos este año con al menos un 50 %, adelantando el objetivo previsto para 2025. Los de marcas como Smartwater ya utilizan un 100% de rPET. Asimismo, continuaremos con el proceso de aligeramiento de los envases de lata, PET y vidrio, lo que supondrá una reducción del uso de material virgen de cerca de 22.000 toneladas. La inversión realizada en 2020 en esta tarea ha supuesto más de 12 millones de euros. Un proyecto recientemente innovador ha sido el desarrollado en la fábrica de Coca-Cola en Barcelona, donde el pasado marzo comenzó la producción y distribución de latas con una innovadora solución fabricada en cartón reciclable con certificación PEFC, que permite agrupar las latas de una manera sostenible y respetuosa con el entorno. Gracias a esta innovación, Coca-Cola en España ahorrará más de 18 toneladas de plástico en un año. Coca-Cola también ha elegido a España para su primera prueba piloto europea de tapones adheridos a la botella este verano.

¿Y las formas de transporte?

Seguimos trabajando en la optimización de las rutas y en el uso de combustibles alternativos. En relación a los camiones, Coca-Cola European Partners ya emplea en España modelos Euro VI, muchos más ecológicos; y en el caso de la flota de vehículos comerciales, una parte de ella va a pasar a ser híbrida próximamente. Nuestro compromiso en 2030 es que el 100 % sean vehículos eléctrico. Además, siempre que sea posible, se utilizará el tren para el transporte de los productos. De hecho, ya tenemos una ruta de transporte de mercancía entre València y Madrid.

Por último, ¿qué inversión supondrá este plan?

Para la puesta en marcha de este plan de acción, Coca-Cola European Partners invertirá 250 millones de euros en Europa Occidental durante los próximos tres años que servirán de apoyo financiero para la descarbonización en las diferentes áreas de actuación.