¿Cuál es el peso de Orange dentro de la Comunitat Valenciana actualmente?

Es un territorio clave para el negocio de Orange en España. Por ello, es una de las tres comunidades donde estamos llevando a cabo 17 casos piloto, impulsados por Red.es, en el marco del Plan Nacional 5G, y que nos permitirán innovar en nuevos casos de uso de valor para nuestros clientes y vislumbrar el potencial que el 5G promete para el progreso futuro. También se puede observar en los más de 3.000 millones de euros de inversión acumulada que nuestra compañía ha destinado a través de su presencia en este territorio a lo largo de los últimos 23 años, lo que refleja un compromiso claro y decisivo con el desarrollo socioeconómico de esta región. Esta implicación se reafirma, además, en el empleo generado, más de 3.300 personas entre empleos directos e indirectos, y en los planes de despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones.

¿Cómo se ha vivido en Orange la crisis sanitaria y las demandas tecnológicas?

Hemos tenido siempre muy claro nuestro papel al servicio de la sociedad en la que vivimos, no solo como operador de telecomunicaciones, sino como elemento conector entre las personas y lo que necesitan. Desde el principio, supimos que no nos podíamos quedar al margen. Por lo tanto, además de continuar con nuestra labor habitual, hemos brindado nuestro apoyo a todos aquellos que lo necesitaban. Pusimos en marcha acciones para acercar a los pacientes aislados por Covid-19 en contacto con sus seres queridos. Nuestro proyecto #PacienteConectadoCovid19 puso tablets y dispositivos electrónicos a disposición de pacientes y ancianos para acercarles a sus familiares, ya fuera desde los hospitales o desde las residencias de mayores. También hemos lanzado acciones muy ambiciosas para reducir la brecha digital, en un momento en el que hemos visto cómo la conectividad se convirtió en algo esencial en nuestras vidas.

¿En qué proyectos está trabajando Orange en la Comunitat a corto y medio plazo?

El primero y más importante es el desarrollo de los pilotos 5G con el objetivo de encontrar más y mejores aplicaciones a la tecnología, que nos irán poco a poco abriendo el horizonte a nuevos casos de uso. Pero una red por sí sola no es suficiente para el desarrollo de una nueva tecnología, ya que es necesario un ecosistema completo. Debemos trabajar codo con codo con proveedores y con la industria para desarrollar casos de uso que mejoren la vida de las personas e impulsen el desarrollo de las empresas y, por tanto, de la economía. También estamos trabajando en otros proyectos innovadores, utilizando tecnologías precursoras de 5G como LTE-M, y que estarán integradas en 5G. Uno de ellos, que además se ha desarrollado con tecnología valenciana, es su aplicación a la supervisión y control en tiempo real de sistemas de generación de ozono, aplicable tanto a la purificación ambiental en edificios, oficinas y espacios abiertos al público, así como en el tratamiento agrícola para la eliminación de plagas como alternativa a fitosanitarios.

¿Cuál es el valor que añade Orange al sector de las operadoras de telefonía?

El primero y principal, como sólido número 2 del sector de las telecomunicaciones en España, es nuestro compromiso con el país y con la creación de valor, lo que hacemos tanto a través de nuestras inversiones en infraestructuras como de creación de empleo. Asumimos nuestra responsabilidad como agente fundamental en el progreso del país, como lo llevamos haciendo a lo largo de las últimas dos décadas. Además, queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes la gama más completa de servicios de comunicaciones.

¿Cómo afronta Orange la extensión de la red 5G?

Estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para impulsarlo, para acompañar a España en este camino y seguir siendo un referente en infraestructuras de telecomunicaciones dentro de Europa, e incluso en el mundo, también con las redes 5G contribuir a la necesaria transformación digital del país. Así, en la Comunitat Valenciana, hemos alcanzado ya una cobertura poblacional de más del 36% (similar al porcentaje nacional) y los planes de Orange pasan por llegar con la nueva red móvil de quinta generación al 50% de la población valenciana al finalizar 2021.

¿En qué va a cambiar el 5G a la sociedad?

La sociedad actual parece estar abocada a un cambio en el modelo económico y social. Se trata de un cambio que apueste por la eficiencia, por la economía sostenible, por la igualdad, por la inclusión social, por la protección medioambiental y la reducción de CO2, por la innovación y, en definitiva, por la mejora de la calidad de vida de las personas. La digitalización será la palanca clave que nos lleve a conseguirlo. El 5G se convertirá en un elemento decisivo para reducir la brecha digital y favorecer la igualdad entre los diferentes territorios, una oportunidad para acortar las distancias en infraestructuras entre territorios rurales y las grandes ciudades. Con ello, se espera estimular el crecimiento económico sostenible, la creación de empleo y el cambio del modelo productivo del que hablaba antes.

¿Qué es lo que puede hacer Orange por las empresas valencianas?

Este año hemos consolidado nuestra posición como el operador con mayor cantidad de espectro 5G, lo que nos permitirá ofrecer las mayores velocidades 5G en España y disponemos de una robusta red de fibra dedicada a empresas. Esto supone un aval para las empresas valencianas y españolas puesto que nos permite ofrecer soluciones digitales y de conectividad que ayudan a las empresas a mejorar sus comunicaciones para que puedan ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Hemos diseñando una oferta de servicios mucho más simple desde todos los puntos de vista, incluyendo las operaciones, la facturación,… Queremos que todo sea más sencillo para el cliente.