El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la resolución de la concesión de los «Premis Turisme» que ha otorgado el jurado en su edición correspondiente a 2021, unos galardones que tienen como objetivo reconocer a personas, entidades e instituciones que durante este ejercicio hayan destacado por su labor a favor del turismo en la autonomía.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, presidirá la entrega de premios, que tendrá lugar el próximo día 4 de octubre en el Palau de la Generalitat. En esta edición, el mérito ha recaído en aquellas empresas y entidades que desde su especialización turística (promoción, impulso al turismo sostenible, inclusivo, etc.) han contribuido a la recuperación de la actividad turística en la Comunitat Valenciana tras la crisis ocasionada por la covid-19.

En la edición de 2021, el galardón a la «Trayectoria Turística» ha sido otorgado a Turiart. Esta categoría reconoce el esfuerzo y la dedicación a lo largo de los años en el desarrollo de iniciativas empresariales o dinamización de productos turísticos o destinos turísticos, así como el desarrollo de su profesión mediante una participación activa y participativa dentro de sus empresas. El premio a la «Formación, Investigación e Innovación Turística» ha sido concedido a la Cooperativa Viver. Esta modalidad se otorga a quien en 2021 haya desarrollado proyectos de base innovadora que conlleven un incremento de la competitividad del sector turístico de la Comunitat Valenciana.

El reconocimiento «A la promoción y comunicación turística» se ha otorgado ex aequo al Ayuntamiento de Cullera y a Castelló Ruta del Sabor. Esta modalidad reconoce las acciones o campañas de comunicación turísticas novedosas, tanto desde el ámbito de la empresa turística como los destinos siempre que hayan supuesto una mejora clara de su posicionamiento en los mercados mediante actividades de promoción que incidan en sus valores diferenciales. En la modalidad «Turismo Sostenible» se ha reconocido al Parc Natural Valltorta Gasulla. En esta categoría se premia a las personas que hayan contribuido significativamente al desarrollo para el crecimiento económico sostenible, la generación de empleo y reducción de pobreza, el uso eficiente de recursos y la protección del medio ambiente, así como el fomento de los valores culturales y la diversidad del patrimonio.

Además, la Fundació CV Marq ha sido la galardonada en esta edición en la modalidad de «Turismo Inclusivo». En esta categoría se reconoce a aquellas personas que colaboren significativamente en la mejora de la accesibilidad en todos los componentes del sector turístico. También se valoran las iniciativas que desarrollan el Código Ético del Turismo Valenciano implantando acciones de responsabilidad social empresarial o corporativa.