Las empresas buscan en las TIC poder contar con herramientas que les permitan optimizar los procesos de toma de decisiones de forma automática. Sin embargo, los tiempos de implantación de la tecnología, como los costes en los que incurren las organizaciones para su implantación, así como su complejidad, suponen barreras para el despegue de la digitalización. En sectores como la cerámica, logística o sanidad se utilizan para determinar la disponibilidad de los recursos técnicos en cada momento adecuado.

Para lograr una solución que permita abordar esta necesidad de forma sencilla, ITI, el centro tecnológico especializado en TIC, está trabajando en una solución basada en la descomposición de cada una de las partes en el proyecto ORP (Optimización by Rapid Prototyping), cofinanciado por IVACE (Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial) y los fondos feder.

En palabras de Rubén Ruiz, director del Grupo de Sistemas de Optimización Aplicada (SOA) de ITI, estamos desarrollando una especie de «Lego para que las empresas puedan optimizar sus procesos y servicios, donde cada problema de optimización se descompone en partes identificables: un algoritmo que represente el problema, la solución a ese problema y una forma para medir el valor de la solución».

Este proceso de descomposición será la base para crear un conjunto de librerías que podrán utilizar las empresas para resolver los diferentes problemas de optimización a los que se enfrente. «Esta solución permite implantar de forma rápida, sencilla y a bajo coste, tecnologías que ayuden a optimizar todos estos procesos y servicios», añade el representante de ITI.

Decisión múltiple

En esta anualidad del proyecto, ITI ha trabajado en extender la plataforma que ha bautizado con el nombre FACOP (Framework for Applied Combinatorial Optimization Problems), para que pueda resolver problemas de optimización combinatoria con múltiples niveles de decisión y así estar más cerca de los problemas reales a los que se enfrentan las empresas.