El grupo francés de hipermercados y supermercados Auchan (que en España opera con la marca Alcampo) está trabajando en una posible oferta de adquisición sobre su competidor galo Carrefour. De consumarse la operación, daría lugar a un gigante mundial con una facturación conjunta de 118.796 millones (dato de 2020), unos 500.000 empleados, 15.722 establecimientos y presencia en Europa, Brasil, Argentina, Rusia, Senegal y Taiwán. En Francia sería el mayor operador, con una cuota de mercado conjunta del 28,6%, con lo que destronaría del liderazgo al grupo Lecrerc (22,7%.) Y en España se reforzaría como segundo mayor grupo de tiendas con una cuota del 12,5%, sólo por detrás de Mercadona.

Auchan y Carrefour ya negociaron en octubre su integración. Entonces el acuerdo no fue posible porque no se llegó a un entendimiento sobre el posible canje de acciones, las valoraciones (Auchan evaluó a su competidor en 16.600 millones) y sobre la estructura de mando resultante en el grupo fusionado. Ahora Auchan está manteniendo contactos con fondos de inversión internacionales (caso de CVC y otros), según desveló Bloomberg, para intentar el lanzamiento de una posible oferta de adquisición sobre su competidor.

Carrefour, que cotiza en Bolsa, está bajo el escrutinio de posibles operaciones corporativas porque en 2017 negoció una posible fusión con el grupo francés de supermercados Casino. La operación fracasó porque, aunque la apoyó el inversor Bernard Arnault (dueño del grupo de marcas de lujo LVMH y titular entonces del 6% de Carrefour), no contó con el respaldo de la familia Molin, principal propietaria de Carrefour, del que posee el 9,74%. Con posterioridad, en enero del año pasado, el grupo canadiense de tiendas de conveniencia Couche-Tard formuló una oferta amistosa por 16.145 millones, que no fue combatida por Carrefour pero que terminó siendo vetada por el Gobierno francés, opuesto al control extranjero del grupo de hipermercados. A resultas de este nuevo fracaso, Arnault puso fin en agosto pasado a catorce años de permanencia en el accionariado de Carrefour. A la vuelta del verano, llegó la primera aproximación con Auchan.

Leroy Merlin y Norauto

El grupo dueño de Alcampo no cotiza en Bolsa y está bajo el control de la familia fundadora, los Mulliez, que a son a su vez dueños de las cadenas Leroy Merlin, Kiabi, Norauto, Decathlon, Flunch y Boulanger. En Carrefour, y además de los Molin (dueños a su vez de los grandes almacenes Galeries Lafayette), participan en el capital el magnate brasileño de tiendas Abilio dos Santos Diniz (7,37%) y fondos de inversión internacionales.