Fundación LAB Mediterráneo ha presentado una iniciativa de visibilización del emprendimiento, la innovación, la tecnología y la investigación de la Comunitat Valenciana bajo el lema #YoSI. Un movimiento que enlaza con la idea de Sociedad Ilimitada que promueve la fundación y que pretende poner en el centro de todo a las personas que impulsan el progreso y destacan en cualquiera de esos cuatro ejes.

Durante el acto de presentación, celebrado en el Edificio del Reloj del Puerto de València,participaron empresarios, investigadores, tecnólogos y representantes de la sociedad civil vinculados con estos ámbitos. Al comienzo se realizaron una foto de grupo ante una gran lona desplegada en la confluencia de las avenidas J.J. Dómine y del Puerto, donde se puede leer, con nombres y apellidos, una larga lista de investigadores de la Comunitat Valenciana que destacan en áreas tan diversas como nutrición, tecnología de alimentos, física, química, medicina, matemáticas, farmacología, inteligencia artificial, economía o biología, entre otras muchas especialidades.

La lona es una de las múltiples acciones que se irán desarrollando para impulsar un movimiento que tiene como objetivo visibilizar y concienciar a la sociedad de la importancia de profesionales que aportan progreso y conocimiento en materia de emprendimiento, innovación, tecnología e investigación. Así mismo se ha hecho público el Vídeo #YoSI. Las acciones que se realicen a partir de ahora se podrán seguir a través de la web yosi.fundacionlab.es y desde las redes sociales de la fundación.

Alberto Gutiérrez, presidente de la fundación, destacó que «desde Fundación LAB Mediterráneo seguimos impulsando la idea de la Comunitat Valenciana como una Sociedad Ilimitada y tenemos que creernos que lo somos. Por eso, iniciamos este movimiento que hemos denominado #YoSI».

Fundación LAB Mediterráneo apunta en su informe «¿Cómo impulsar la I+D+i en la Comunitat Valenciana?» que la investigación suele producirse mayoritariamente en centros públicos, y en menor medida en las grandes empresas privadas y las pymes que operan en sectores de intensidad tecnológica alta o medio-alta.

Ese mismo informe advierte de la urgente flexibilidad que se requiere para que profesores, investigadores y técnicos de las universidades y los centros de I+D puedan desarrollar parte de su trabajo directamente en empresas; y, a la inversa, que el personal de las empresas pueda participar en la investigación o en la docencia en los diferentes centros donde se desarrolla e imparte conocimiento.

Siguiendo con el informe de resultados de 2021, la inversión en I+D en la Comunitat Valenciana es el 1,09 % del PIB, frente al 1,25 % de España o el 2,2 de la UE.

La Comunitat Valenciana, representa el 10,7 % de la población española, el 9,3 % de su PIB y concentra el 8,1 % del gasto total en I+D, mientras que el gasto empresarial en I+D se sitúa en el 6,9 % del total, según el informe de Fundación LAB Mediterráneo.