Afín SGR celebró ayer su Junta General de socios con la presencia del director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y presidente del consejo de la entidad avalista, Manuel Illueca, y del director general de Afín SGR, José María Badía. En el transcurso de la Junta se presentaron los principales datos económicos y financieros de la sociedad de garantía, a 31 de diciembre de 2021, y se expusieron los hitos más importantes del ejercicio.

Entre los aspectos más significativos del ejercicio, Manuel Illueca quiso destacar ante socios y consejeros, los resultados en positivo generados por Afín SGR tras una década de pérdidas consecutivas: «Nuestro reto, cuando llegué en marzo de 2016 al consejo, era rehabilitar la Sociedad y, en esta Junta, podemos constatar que ha llegado a buen puerto. En esta travesía ha sido vital contar con el empeño de la Generalitat, el empuje del IVF y de la banca comercial. Es evidente el cambio de ciclo en Afín SGR: hemos cancelado el total de la deuda, crece el riesgo vivo, aumenta el coeficiente de solvencia y somos ya la cuarta Sociedad de Garantía Recíproca del territorio nacional en volumen de formalizaciones».

Balance de situación

El resultado arrojado por la Sociedad, que ha superado las previsiones del plan de negocio, ha sido de 2.067.198 euros que se han destinado íntegramente a reforzar los Fondos de Provisiones Técnicas, tal y como es habitual en el sector de las sociedades de garantía. Asimismo, el coeficiente de solvencia de Afín SGR alcanzó el 24,5 %, muy por encima del 8% exigido por el Banco de España.

Tras 15 años de caída del riesgo vivo y de los ingresos por avales de la Sociedad, por primera vez, Afín SGR ha vuelto a cerrar un año completo de crecimiento del riesgo vivo, situándolo en 326 millones frente a los 202,4 millones de 2020, cifra que ha supuesto un incremento del 61 % respecto al ejercicio anterior. Del mismo modo, los ingresos por comisión de avales también ascendieron hasta 2,5 millones, frente a los 1,7 millones de 2020.

Respecto al pasivo de la sociedad avalista de la Comunitat Valenciana, cabe destacar que durante 2021 se canceló el total de la deuda subordinada con la banca como estaba previsto y concluyó el proceso de reestructuración. Hay que recordar que Afín SGR contaba en 2016 con un pasivo bancario que ascendía a 370,5 millones y que tuvo que ser rescatada por la Generalitat tras la crisis de 2013.

Actividad de la sociedad

Por su parte, la actividad comercial de Afín SGR volvió a incrementarse notablemente. La cifra de avales formalizados alcanzó en 2021 los 169 millones de euros frente a los 54,2 millones de 2020, lo que representa más de un 200 %. Esta tendencia positiva y constante desde su vuelta a la actividad en 2016, se mantiene durante el presente ejercicio. A mayo de 2022, las formalizaciones superaban los 52 millones, un 40 % por encima de lo cosechado durante el mismo periodo del año anterior.