Síguenos en redes sociales:

La nueva plataforma online del comercio local valenciano

La Unió Gremial responde a la necesidad del sector con el lanzamiento de la herramienta 'Nou Gremial'

La nueva plataforma online del comercio local valencianoLevante-EMV

La compra ya no es solamente un proceso lineal en el que ir a la tienda, probar y comprar el producto. Ahora, entran en juego más canales de información y la influencia de la compra online se une a la tradicional compra física

El nuevo perfil de consumidor es exigente, en busca de la mayor calidad en los bienes y servicios que desea adquirir. Se trata de un público conectado las 24 horas del día que sabe lo que quiere y hace uso de la tecnología y la omnicanalidad para informarse y conocer las mejores opciones de compra.  En este sentido, uno de los factores más importantes a la hora de elegir dónde comprar un producto es el “engagement”: la proximidad, el trato personal o la adaptación al consumidor son la gran baza del comercio local tradicional.

En la Comunitat Valenciana, el comercio minorista representa el 13,8 % del tejido empresarial, según el Informe Anual de la Distribución Comercial en la Comunitat Valenciana 2019. El año pasado, las 48.689 empresas minoristas de la Comunitat lograron una facturación de 22.295 millones de euros. Además, supuso el 31 % del gasto total de los residentes en bienes y servicios. 

Sin embargo, el volumen de negocio online de actividades comerciales minoristas de la Comunitat Valenciana tan solo llegó a los 301 millones de euros, un 1,2 % del total. Por lo tanto, los comercios de la Comunitat Valenciana deben aumentar su presencia en el entorno digital y mejorar su competitividad, más aún en la situación en la que nos encontramos.

Nou Gremial, el mercado online del comercio minorista valenciano

La digitalización supone, a menudo, un reto demasiado grande para buena parte del tejido comercial tradicional. Los recursos son limitados y la inversión en crear una web o una tienda virtual suele ser un gasto difícil de realizar, sobre todo con la incertidumbre del contexto actual.

Con tal de dar una respuesta a esta situación, la Unió Gremial ha lanzado un marketplace que facilita a los comercios la posibilidad de crear un espacio online propio, en el que vender o darse a conocer, en un entorno de confianza y transparencia, donde la digitalización no supone un reto insalvable, sino una oportunidad de trasladar su experiencia a un nuevo marco relacional y comercial. 

Nou Gremial es una herramienta creada para facilitar el proceso de digitalización del comercio local valenciano. Se trata de una plataforma propia para acceder a los comercios de siempre, desde cualquier sitio y en cualquier momento. Con ella, la Unió Gremial pretende ser una solución competitiva y, a medida, para el pequeño comercio y su necesidad de estar presente en el entorno online

Nou Gremial es una herramienta creada para facilitar el proceso de digitalización del comercio local valenciano.

El objetivo de la Unió Gremial es acoger el mayor número de comercios posible, con tal de brindar una oferta amplia y consistente a los habitantes de la Comunitat Valenciana. Nou Gremial conecta las tiendas de siempre con las personas consumidoras a través de nuevas fórmulas y oportunidades de intercambio comercial y comunicación. Nou Gremial permite que los clientes encarguen online los productos que deseen; consulten información sobre tiendas, precios o productos de su localidad o su barrio; encuentren, gracias a la geolocalización, lo que busquen muy cerca de su ubicación; compren online los productos favoritos de sus tiendas de siempre y los reciban en casa; descubran promociones, ofertas o novedades de las tiendas de proximidad... 

Se trata de una iniciativa a largo plazo, que va a ir evolucionando y adaptándose a las  necesidades de los comerciantes y los consumidores. En primera instancia, Nou Gremial ofrece una plataforma optimizada para el posicionamiento, responsive -adaptable a la visualización en distintos dispositivos-, compatible con distintos navegadores y que los establecimientos pueden conectar con sus redes sociales.  

Por otro lado, este proyecto impulsado por la Unió Gremial ha contado con la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo como parte del convenio de la Generalitat Valenciana con la Unió Gremial para la promoción y representación del comercio local valenciano. Todo ello, con el objetivo de ampliar las vías de desarrollo del comercio tradicional valenciano, un sector que genera empleo y riqueza a la sociedad valenciana y da vida a  sus pueblos y ciudades. 

Desde Unió Gremial fomentan un modelo de consumo e intercambio comercial más justo, por eso esta plataforma mantiene la esencia del comercio local de siempre trasladada al contexto digital.

Lanzamiento de la campaña “El Comerç Local Digital”

La presentación de la herramienta para la digitalización del comercio local valenciano tuvo lugar el pasado 1 de octubre, de la mano del presidente de la Unió Gremial, Juan Motilla. Durante el acto, Motilla dio a conocer la campaña informativa que arrancó el pasado jueves: “NouGremial, El Comerç Local Digital”. Según palabras del presidente de la entidad: “El pequeño comercio ya no tiene motivos para no estar digitalizado”.

Presentación de Nou Gremial el pasado 1 de octubre.

En la presentación de Nou Gremial también participaron el Conseller d´Economía, Rafa Climent, y la Directora General de Comercio, Rosa Ana Seguí. Ambos destacaron la importancia de apoyar estas iniciativas de los agentes sociales que representan el tejido comercial de los pueblos y las ciudades de la Comunitat Valenciana, así como la importancia de estas iniciativas para ayudar al comercio tradicional a seguir consolidándose también en el escenario online. Climent recordó que el comercio local tiene que enfrentarse al reto de la transformación digital para poder competir con el comercio electrónico, ya que en la transformación de nuestro modelo productivo ningún sector puede quedarse atrás en el proceso de digitalización. 

Por su parte, Mauro Lorenzo, vicepresidente tecnológico de Unió Gremial, resaltó la implicación de las asociaciones y comercios en la iniciativa y su participación masiva en las formaciones: “Llevamos más de 60 formaciones presenciales y online con las que los comercios se han preparado para responder de la mejor manera en esta plataforma”, aseguró Mauro Lorenzo.

Pulsa para ver más contenido para ti