Debido a la situación excepcional provocada por la crisis del coronavirus, los municipios valencianos se han visto obligados a buscar alternativas para programar unas fiestas navideñas con las que sus vecinos y vecinas puedan disfrutar de las vacaciones, siguiendo todas las normas y medidas de seguridad adoptadas por las autoridades sanitarias.

En este sentido, la Vall de Segó ha querido lograr el mayor equilibrio posible entre el cumplimiento de las exigencias sanitarias y la celebración de las fiestas navideñas. De este modo, la Mancomunitat les Valls ha desarrollado una campaña informativa a sus vecinos con el fin de recordar las normas covid-19 para los días de mayor celebración y, a su vez, mantiene las líneas de ayuda, acompañamiento e impulso de medidas de atención especial para las personas que vivan solas, dependientes o en situación de exclusión social.

«Nuestra capacidad de intervención es muy limitada, pero la Mancomunitat ha instado a sus vecinos a celebrar la fiesta con máxima prudencia y responsabilidad. No obstante, tanto el comercio local como la hostelería precisan que su actividad se mantenga; por ello llamamos a la ciudadanía a consumir en casa», según el presidente del ente supramunicipal, Toni Sanfrancisco.

Las programaciones de los municipios para estas fiestas navideñas se han reducido a mínimos. El control de aforos, la necesidad de evitar contactos sociales y la responsabilidad ejemplarizante son algunos de los motivos esgrimidos por los alcaldes como justificación de su postura.

Campañas diferentes

Los cinco municipios de les Valls han impulsado campañas de fomento del comercio local; mecanismos diversos y acciones múltiples pero un solo objetivo: «Comprem a casa». Si bien toda la población está sufriendo con la pandemia sanitaria, los establecimientos, servicios y negocios locales constatan unas consecuencias mayores, por ello tanto la Mancomunitat como los ayuntamientos e incluso la asociación Vallscomerç han trabajado esencialmente el impulso de acciones de concienciación vecinal.

Vales regalo, votaciones en redes sociales, rasca-gana, dinámicas de información de producto local son algunas de las propuestas que impulsan los ayuntamientos junto a las propias medidas generadas por cada uno de los establecimientos.

La generación de calidez navideña mediante luces y decoración se ha convertido en otro de los ejes transversales en los 5 municipios. En Benifairó de les Valls, el equipo de gobierno ha instado a sus vecinos a mostrar la Navidad en sus calles; ventanas, balcones y espacios comunes presentan un matiz singular y acogedor. Esta misma propuesta se ha hecho también tanto en Faura como en Benavites.

Por su parte, el área de cultura y educación de Quartell ha programado tres actividades infantiles, todas ellas al aire libre y con los pequeños sentados con la distancia establecida. Se trata de un espectáculo de magia programado para el día 27, un concierto de la banda juvenil el próximo 23, junto a un espectáculo de teatro para el 3 de enero. Los pequeños tendrán también su Nochevieja aunque estática y cada uno traerá sus naranjas de casa.

Quart de les Valls presenta también una campaña navideña con diversos actos aunque todos ellos adaptados y ceñidos a las exigencias sanitarias.