“Desde siempre existe un concepto del Derecho como algo distante y con un lenguaje plagado de tecnicismos que lo alejan del ciudadano”. Con esta rotundidad se expresa Ignacio Castillo, abogado y fundador de Castillo Castrillón Abogados. Una realidad que, pese a ello, está dispuesto a cuestionar. “Queremos y debemos cambiar esta idea”, expresa, “debemos ser cercanos y accesibles, adaptarnos al día a día de las personas en una sociedad en constante evolución y empatizar con sus problemas”.

En este sentido, el letrado no duda en defender que “los abogados no somos personas a quien recurrir únicamente cuando ya tenemos un problema, sino profesionales del Derecho que podemos ayudarte a prevenirlos antes de que ocurran”. Y es que, citando la popular frase, “mejor prevenir que curar”. 

Quien lo afirma sabe perfectamente de lo que habla. Castillo Castrillón, como especialista en Derecho Penal, cuenta con una larga trayectoria en causas de toda índole, incluidos algunos casos controvertidos, como Terra Mítica, Emarsa o la Operación Tándem. Pero, ¿cómo un despacho que empezó siendo eminentemente penal ha logrado el Premio al Despacho de Abogados con Mayor Progresión en los Premios Comunitat Valenciana 2020?

Calidad y progresión reconocida

La respuesta es simple y adaptarse a las necesidades de la ciudadanía, la clave. Para ello, según destaca Castillo, el abordaje debe ser multidisciplinar. En este sentido, el despacho valenciano ha experimentado en los últimos años un proceso de expansión abarcando todas las especialidades del Derecho, convirtiéndose en un bufete de referencia con un equipo de especialistas en todas las áreas legales, capaz de afrontar cualquier consulta de sus clientes desde una perspectiva global.

Castillo: “Nuestro compromiso es acercar el Derecho a la ciudadanía”. Levante-EMV

“Cada cliente requiere de una solución diferente y totalmente individualizada, por lo que no podemos ofrecer un servicio de asesoramiento desde una única perspectiva”, destaca el letrado valenciano. Así, la firma valenciana ha ido ganando peso a pasos agigantados en especialidades como Derecho Penal-Económico, Derecho Civil, Mercantil, Sanitario o del Consumidor. De este modo, algo inherente en su crecimiento es su capacidad de anticipación a los problemas que más preocupan a día de hoy a la sociedad, convirtiéndose en un despacho capaz de ofrecer a sus clientes soluciones rápidas, personalizadas y actualizadas, incluso antes de que estos detecten el problema.

Tres casos de gran relevancia social

El año 2020 ha generado, según defiende Castillo, tres grandes ítems de alarma social: el fenómeno okupa, el cierre de las clínicas de la red dental Dentix y la crisis económica derivada del coronavirus.

“Cuando en el segundo trimestre de este año el confinamiento provocó un parón en la actividad laboral y profesional en España, en Castillo Castrillón optamos por trabajar más que nunca, adaptándonos a los numerosos cambios legales que se iban produciendo y al cambio social que íbamos a vivir”, explica Ignacio Castillo Castrillón. De este modo, el despacho estableció un Teléfono de Asistencia Legal Permanente (96 065 24 24) para poder seguir atendiendo a sus clientes sin que salieran de casa y un sistema de consultas por videollamada con el fin de acercar la abogacía a la ciudadanía y orientarla sobre los diferentes temas de actualidad desde un punto de vista legal.

Ignacio Castillo es abogado penalista y CEO de un despacho bajo su firma. Levante-EMV

Fruto de este trabajo, Castillo Castrillón Abogados es actualmente un despacho de referencia, tanto para el ciudadano como para diversos medios de comunicación, entre los que destaca Levante TV. La firma de abogacía cuenta con un espacio semanal en el programa Comunitat Valenciana en Directe, dirigido y presentado por Ximo Rovira, y han sido reclamados como expertos en los más importantes medios nacionales. 

Un despacho de abogados debe estar permanentemente actualizado del día a día de la sociedad y avanzar a la misma velocidad”, comenta Ignacio Castillo Castrillón en este sentido. “Las preocupaciones de la gente hoy en día no tienen nada que ver con las del año pasado, ni las del año que viene tendrán que ver con las de este. Debemos estar preparados para ofrecerles una solución eficaz y adaptada a cada caso concreto”.

Cierre de Dentix

Un ejemplo de la adaptabilidad del despacho valenciano puede hallarse en el cierre de Dentix. Actualmente, Castillo Castrillón es una de las firmas de letrados de referencia en la Comunitat Valenciana para los miles de afectados por el cierre de las clínicas de esta cadena dental. “Hace más de un año supimos de la situación económica por la que atravesaba la entidad y establecimos una red de colaboradores con profesionales con una amplia experiencia en el sector dental, incluyendo empresarios, cirujanos maxilofaciales, odontólogos y peritos, para poder encauzar las futuras reclamaciones de los pacientes afectados”, detalla el abogado. 

Un trabajo efectivo que se ha materializado en el anuncio del Concurso de Acreedores de Dentix. Así, el bufete habilitó un espacio para atender las demandas de la sociedad valenciana, acumulando múltiples consultas relacionadas con este caso. “Estas personas han valorado muy positivamente nuestro conocimiento del sector y el esfuerzo realizado por anticiparnos a su problema. Ahora son clientes nuestros”, manifiesta Castillo.

Crisis y coronavirus

Algo muy similar ha ocurrido respecto a la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19, que ha afectado a la viabilidad de miles de familias y que tendrá su punto álgido en 2021, cuando finalicen las ayudas del Gobierno. Para poder atender a todas las personas físicas o empresarios que acumulen deudas que no pueden pagar, han establecido un área exclusiva de Ley de Segunda Oportunidad. Se trata de una normativa relativamente nueva —de 2015 y modificada en 2019— que permite a cualquier persona en situación de insolvencia poder cancelar todas sus deudas y empezar de nuevo sin cargas económicas. Así, desde que inauguraron la web “Cancela las deudas”, el goteo de clientes ha sido incesable.

“Los abogados no estamos solo para solucionar problemas cuando ya se han producido, sino que debemos trabajar en evitárselos a nuestros clientes”, destaca el letrado valenciano. Por eso, han creado un programa especial de asesoramiento y asistencia legal, conocido como Abogado de Guardia 365

A cambio de una pequeña cuota mensual, este programa ofrece a cualquier ciudadano la posibilidad de tener cubiertas durante todo un año la inmensa mayoría de servicios que ofrece un despacho de abogados como Castillo Castrillón Abogados, incluida la revisión y redacción de todo tipo de documentos. Desde un contrato de arrendamiento o una herencia, hasta la compraventa de una casa o los términos de la custodia de los hijos, Abogado de Guardia 365 ofrece a todos sus suscriptores la oportunidad de proteger y tener atado su futuro personal, familiar y profesional, evitando que una falta de previsión se traduzca en problemas mucho más costosos de resolver. “A nosotros nos permite”, finaliza Ignacio Castillo Castrillón, “mantener nuestro compromiso de acercar el Derecho al ciudadano, convirtiéndolo en algo útil en cualquier momento de su vida”.