Miquel Navarro es uno de los artistas valencianos más internacionales. Con obra pública en medio centenar de capitales de todo el mundo, ha alcanzado un patrimonio artístico con el paso de las épocas de enorme valor, que vertebra su propia evolución como artista con el crecimiento de su taller, siempre arraigado a la ciudad de Mislata, a sus tradiciones y desarrollo etnológico e industrial a lo largo del pasado siglo.

Ahora, todo ese patrimonio cultural y artístico queda protegido por la Fundación Miquel Navarro, que fue creada el pasado verano y cuya presidencia recae sobre la alcaldía de la ciudad. Entre los objetivos destacados del ente consta la divulgación de su obra, estableciendo colaboraciones con otras entidades y museos para fomentar el conocimiento de su trayectoria artística.

El espacio permanente de la Fundación será su actual taller, una gran nave que alberga un refugio de la Guerra Civil y cuenta con obras de la colección permanente de la fundación. El futuro centro será visitable y contendrá una sala de exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales, permitiendo un diálogo con la obra de Navarro desde otros prismas.

Como reto prioritario, la Fundación Miquel Navarro busca crear alianzas con otras instituciones, como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Según palabras del alcalde de la ciudad, Carlos Fernández Bielsa, «el IVAM tiene que ser una parte muy importante de este proyecto y vamos a trabajar conjuntamente para hacer realidad esta unión». Con ello, se pretende que el taller del artista pueda ser un apéndice del actual museo y que el IVAM pueda contar con una sede en Mislata para acercar iniciativas.

De este modo, el artista mislatero verá cumplido uno de sus sueños: proteger sus obras y el espacio donde ha trabajado durante tantos años. «Miquel no ha podido ser más generoso con nuestra ciudad, con numerosas muestras de cariño hacia su gente, y la Fundación pone de manifiesto ese espíritu», explica el alcalde.

La Fundación exhibirá, de forma paulatina, las cerca de 500 obras que conforman sus fondos y el artista continuará trabajando en Mislata.

La nueva entidad tiene como finalidad la divulgación de la obra y la figura de Miquel Navarro, además de promover la educación y la formación a través del arte, la investigación y la enseñanza de las expresiones artísticas, la conservación del patrimonio cultural y el estudio del arte. Para llevar a cabo esos objetivos, la Fundación necesitará contratar a personal y medios, cuando disponga de presupuesto y de convenios de colaboración con instituciones públicas.