Reciclar aceite de cocina usado, CDs y DVDs viejos o pequeños electrodomésticos en los ecoparques móviles de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) se ha convertido en una costumbre cada vez más arraigada entre la ciudadanía del área metropolitana de València. Si el año 2020 terminó con unas cifras de crecimiento espectaculares, a pesar del cierre obligado de estas instalaciones durante la época más dura del confinamiento por la covid-19, las primeras semanas del 2021 siguen dando muestra de la creciente popularidad de este sistema que facilita el reciclaje sin necesidad de desplazarse hasta unas instalaciones fijas que, habitualmente, se encuentran alejadas de las zonas residenciales.

La EMTRE cuenta, en la actualidad, con una red de seis ecoparques móviles que realizan circuitos programados por los 45 municipios del área metropolitana de València. Para una parte importante de sus 1,6 millones de habitantes, la visita periódica el ecoparque móvil para reciclar todos los residuos que no se pueden tirar en los contenedores que hay habitualmente en la vía pública, se ha convertido en un hábito más y la cantidad de usuarios sigue creciendo día a día.

Durante el año 2020 se contabilizaron más de 58.400 visitas a los ecoparques móviles de la EMTRE, que se tradujeron en más de 900.000 residuos de todo tipo depositados para su reciclaje. Entre otros productos, se recogieron 22.600 litros de aceite de cocina usado y más de 200.000 cápsulas de café, de las cuales unas 160.000 eran de aluminio y el resto, más de 40.000, de plástico. Entre los residuos considerados como peligrosos, por su alto poder contaminante, hay que destacar los 1.600 aerosoles, las cerca de 40.000 radiografías o los 13.500 cartuchos de tóner de impresora.

Los ecoparques móviles también son el lugar elegido por muchos ciudadanos y ciudadanas para reciclar los residuos de aparatos eléctricos y pequeños electrodomésticos. En 2020, en la red de ecoparques móviles de la EMTRE se depositaron para el reciclaje más de 48.000 cables eléctricos, casi 4.000 mandos a distancia, 12.600 cargadores, 8.500 teléfonos móviles, 30.000 bombillas, 2.400 lámparas, casi 2.000 impresoras y más de 250.000 pilas y baterías de todo tipo.

Las cifras siguen creciendo

Si tenemos en cuenta las primeras 10 semanas del 2020, hasta mediados de marzo cuando se decretó el confinamiento que provocó el cierre de los ecoparques fijos y móviles de la EMTRE, y las comparamos con el mismo periodo del 2021, el crecimiento de visitas a estas instalaciones ha aumentado en un 76 %. De las 9.698 registradas durante el 2020 a las más de 17.000 de estas primeras 10 semanas del 2021. También ha aumentado significativamente la cantidad de materiales y objetos depositados para el reciclaje, de los 152.400 del 2020 a los 221.600 del 2021, un 45 % más.

Para el presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, “estas cifras demuestran la importancia del papel de los ecoparques móviles para recoger residuos en el área metropolitana. Cada vez hay mayor concienciación ambiental y desde las administraciones debemos poner soluciones para facilitar la correcta gestión de los residuos. La red de ecoparques móviles es un buen ejemplo.”

La EMTRE sigue estudiando fórmulas para premiar el esfuerzo de los ciudadanos y ciudadanas del área metropolitana que se esfuerzan por reciclar correctamente los residuos que generan. La última Asamblea General de la Entidad ha aprobado, por unanimidad, crear una comisión para estudiar la modificación de la tasa TAMER con la participación de todos los grupos políticos. La comisión contará con el asesoramiento de expertos externos y de entidades vecinales y de otro tipo que aportarán su visión y sus opiniones para la reforma del cobro de la tasa.

También está a punto de lanzar la aplicación para dispositivos móviles donde quedará registrado el historial de visitas de los usuarios a los ecoparques y la cantidad de residuos que se llevan para reciclar. Cuanto más y mejor se recicle, mayor será la bonificación que se aplique en la tasa TAMER.