La gastronomía valenciana goza de una gran aceptación a nivel nacional e internacional debido a su estrecho vínculo con la dieta mediterránea, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, la cocina valenciana posee muchos elementos más allá del pescado y el marisco propios de las zonas costeras. 

Así pues, el interior valenciano presume de contar con una gran variedad de productos de primera calidad y recetas de gran valor gastronómico, influenciadas por la cocina manchega como consecuencia de su proximidad. 

De este modo, los municipios del interior valenciano ofrecen una gran cantidad de platos -principalmente de cuchara-, como pucheros, ollas, potajes, sopas, embutido, ajoarriero, migas o torrijas, entre otros. 

Estas recetas han contribuido a potenciar un turismo gastronómico que cada vez está más arraigado en la Comunitat Valenciana y aporta un mayor peso en el sector turístico valenciano.

Jornadas de los Platos de Cuchara

Con el objetivo de fomentar la cultura gastronómica tradicional y estimular el consumo de la hostelería durante la Semana Santa, la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) -de la que forma parte Hostelería Valencia-, con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, organiza las Jornadas de los Platos de Cuchara – Edición Semana Santa, con las que pretenden potenciar la oferta de restauración de la provincia de Valencia. 

Cartel promocional de las V Jornadas de los Platos de Cuchara – Edición Semana Santa.

Cartel promocional de las V Jornadas de los Platos de Cuchara – Edición Semana Santa. ED

Tras unos años marcados por la cocina de innovación y experimental, los aromas y sabores de las recetas “de toda la vida” y de los tradicionales platos de cuchara vuelven a estar de moda, si es que alguna vez dejaron de estarlo: gachas, puchero, olla de pueblo, ajoarriero, morteruelo, judías, lentejas… Los amantes de la buena gastronomía y todos los que se acerquen hasta estos pucheros gozarán de esta vuelta a los sabrosos orígenes. Y este año, además, tendrán especial protagonismo los platos y dulces típicos de la Semana Santa y la Pascua.

El evento, centrado en reivindicar las recetas y productos más tradicionales del recetario valenciano, comparte por primera vez el protagonismo con los platos y dulces típicos de los festivos de Pascua, que conquistarán el calendario gastronómico valenciano del 1 al 18 de abril de 2021

El proyecto surgió de la mano de Conhostur, Turisme Comunitat Valenciana y l’Exquisit Mediterrani, con el objetivo de poner en valor la gran calidad de la oferta de restauración de los municipios de la Comunitat Valenciana, promoviendo la gastronomía local como seña de identidad y recurso turístico.

Tras el éxito en las ediciones anteriores, la quinta edición de las jornadas suponen el primer evento que celebra Conhostur tras la reapertura de la hostelería y reunirá a cerca de 90 establecimientos de las provincias de Castelló, Valencia y Alicante, cuyas propuestas ya se pueden consultar en la página web jornadasdecuchara.es

Un total de 27 restaurantes de la provincia de Valencia participarán en el evento. ED

Durante las próximas dos semanas y media, 27 restaurantes de toda la provincia de Valencia han confeccionado menús especiales de platos de cuchara, con recetas tradicionales típicas de sus respectivos municipios, y acompañados con los vinos de la tierra. 

Potaje de vigilia, arroz caldoso de bacalao y coliflor, cocido en todas sus formas, fabadas… Estas y muchas más recetas propias de la Semana Santa estarán coronadas por los postres de la Pascua, como las torrijas de coca de llanda con helado de turrón o el panquemado de Pascua.

Desde Conhostur y Hostelería Valencia piden que los visitantes saboreen estas jornadas de forma responsable y manteniendo todas las medidas de seguridad.

Apuesta por preservar la tradición

Conhostur y Turismo Comunitat Valenciana presentaron ayer, en el restaurante Malarmat – El comedor de La Aldeana 1927, una nueva edición de las Jornadas de los Platos de Cuchara – Edición Semana Santa.

En la presentación intervinieron el Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el presidente de Conhostur y Hostelería Valencia, Manuel Espinar. Con la puesta en marcha de esta campaña, la entidad reactiva la promoción de la gastronomía más autóctona con tal de “recuperar la ilusión de la hostelería con unas nuevas jornadas que permitirán degustar nuestra riqueza gastronómica y, en esta ocasión, con esta importante vinculación con el recetario tradicional de la Semana Santa”, expresó Espinar.

Por su parte, el representante de Turisme de la Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, recalcó el valor de esta iniciativa ligada a la gastronomía porque “reivindica nuestras tradiciones, nuestra identidad y nuestra mejor versión”.  Durante su intervención, Colomer señaló que “preservar la tradición es una de las acciones que respaldamos con nuestra alianza con Conhostur”. 

Presentación de la 5ª edición de las Jornadas de los Platos de Cuchara. ED

Colomer identificó a la gastronomía “como pieza clave de nuestra marca turística”, al tiempo que recordó que “este sector de sectores siempre va a ser parte de la respuesta post-covid que demos”. Asimismo, apuntó que “la mejor política turística del mundo es vacunar y el tiempo va a favor de la recuperación de la vida y del turismo”.

Por último, el secretario autonómico quiso animar a los valencianos: “Cada vez queda menos y debemos preservar el ánimo y la actitud de combate, de resistencia y de comprensión del mundo”. En este sentido, Colomer pidió un último esfuerzo ligado al ánimo y deseó que “estas jornadas estimulen y dinamicen el consumo en los restaurantes esta Semana Santa”.

El representante de los hosteleros en la Comunitat Valenciana, Manuel Espinar, quiso cerrar el encuentro haciendo un nuevo llamamiento a la sociedad para que esta Semana Santa, cuando salgan a descubrir los menús de platos de cuchara o a disfrutar de sus terrazas y locales favoritos, lo hagan de una forma responsable

En este sentido anunció que, desde Conhostur, se va a lanzar una nueva campaña de concienciación con motivo de la Semana Santa para seguir explicar la importancia de cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias y las normas en hostelería, especialmente el uso de la mascarilla, las distancias, la prohibición de fumar, para evitar que el sector tenga que volver a dar un paso atrás y cerrar sus establecimientos. 

Este evento forma parte de las acciones de promoción gastronómica que Conhostur y Turisme Comunitat Valenciana desarrollan en el marco de su convenio de colaboración para este año 2021.