Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales 10N

Belén Hoyo: "El asesinato de Miguel Ángel blanco me marcó mucho"

Tenía once años y estaba en Pirineos: "El viaje de vuelta fue en silencio, fue un impacto"

Belén Hoyo: "El asesinato de Miguel Ángel blanco me marcó mucho"

El secuestro y posterior asesinato del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco en julio de 1997 pilló a Belén Hoyo con once años haciendo junto a su hermano un curso de inglés en el Pirineo aragonés. Lo que ocurrieron esas 48 horas la marcaron de forma especial, según ella misma recuerda. «Me marcó mucho. Fueron dos días, en los que se paralizó todo el campamento, todos pegados literalmente a la tele». «Recuerdo también que mis padres nos recogieron a mi hermano y a mí, y prácticamete el viaje de vuelta fue en silencio, fue un impacto y lo ocurrido resonaba en el ambiente», se sincera con un punto de emoción en la voz.

La candidata popular no tiene dudas de que este triste episodio de la historia reciente de España fue de los acontecimientos «más terribles» que vivió siendo una niña. Pese a su corta edad, Hoyo apunta que ya previamente al asesinato tenía información de lo que era ETA. «Me lo habían explicado y si algo no sabía, fui siendo aún más consciente», cuenta. El impacto no fue solo en el ámbito personal. Belén Hoyo, cabeza de lista del PP por la provincia de València y una de las dirigentes valencianas más cercanas a Pablo Casado, explica que también tuvo una influencia en el plano político. «El primer acto que asistí fuera de la Comunitat Valenciana como miembro de Nuevas Generaciones (organización en la que militó antes del PP) fue precisamente a la escuela de verano de Miguel Ángel Blanco que se celebró en Bilbao», relata. «Recuerdo que llevabamos mucha seguridad, logísticamente fue un acto muy complicado porque todavía el problema del terrorismo estaba muy activo en el País Vasco».

Hoyo se acuerda perfectamente de que su partido quiso que esa escuela de verano se hiciera allí y cómo no dudó ni un minuto en asistir cuando el PP contactó con Nuevas Generaciones. «Las medidas de seguridad eran enormes, no solo las fuerzas del orden estaban junto al hotel, sino que además nos pidieron que no saliéramos solos», rememora. «Ese día, no solo fue mi primer acto fuera de la Comunitat Valenciana, fue el acto en el que me dí cuenta de la importancia de defender la libertad», afirma. «Una libertad, continúa, que unas partes de España hemos podido disfrutar más que en otras, como ha ocurrido en el País Vasco, en el que el día a día era muy complicado». El círculo de esta vivencia se ha cerrado para Belén Hoyo al haber compartido escaño con la hermana del concejal asesinado y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco. Blanco obtuvo escaño por Madrid en las listas del PP en las pasadas elecciones generales de abril de 2019.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV toda la información de los candidatos a las elecciones generales 2019, de los programas de cada partido programas para esta nueva cita con las urnas y las noticias, curiosidades y aspectos más destacados que se desarrollarán durante esta nueva campaña electoral, así como los que tendrán lugar durante las votaciones del próximo 10 de noviembre. El mismo día de los comicios también podrás acceder de manera rápida, directa y visual a los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca y Albacete.

Compartir el artículo

stats