El PSOE se mantuvo ayer como fuerza hegemónica en la Ribera tras ganar las elecciones en 39 de los 47 municipios de la comarca, lo que representa casi el 83 % de localidades -29 en la Ribera Alta y diez en la Ribera Baixa-, mientras que el PP únicamente conseguía ser la fuerza más votada en cinco pueblos y Vox, que se erige como el tercer partido con mayor respaldo popular, lograba dos sorprendentes victorias en Algemesí y Carcaixent. La coalición Podemos-Esquerra Unida, por su parte, conseguía una única victoria en Polinyà.

Los socialistas, que ya se alzaron como primera fuerza en las generales de abril, pierden cerca de 2.500 votos respecto de esa convocatoria, aunque mantienen la hegemonía en las dos capitales de comarca, Alzira y Sueca -el feudo del candidado de Compromís, Joan Baldoví, así como en Cullera o l'Alcúdia, donde vuelve a lograr el mejor resultado de la comarca. Los socialistas también se imponen con niveles de apoyo muy significativos en municipios donde gobierna el PP como Massalavés o Gavarda.

Por contra, los populares, con casi 11.000 votos menos que el PSOE -el recuento provisional les asigna cerca de 33.000-, únicamente lograban la victoria en Sellent, Tous, Guadasssuar, Alfarp y Corbera. Cabe señalar que estos tres últimos municipios cuentan con un alcalde de Compromís, en el caso de Guadassuar, tras una moción de censura.

Vox, por su parte, se convierte en la tercera fuerza política de la Ribera tras cosechar más de 29.000 sufragios, por delante de Podemos, que suma más votos que Compromís en las dos comarcas, mientras que Ciudadanos se hunde.

Toda la información de las elecciones 10N

Descubre con Levante-EMV de manera rápida, directa y visual los resultados electorales del 10N en Valencia, Alicante y Castelló, además de, por primera vez, a los resultados de las elecciones generales 2019 en Cuenca y Albacete.